Avilés contará con un plan municipal de emergencias que incluye, entre otros, un análisis de los riesgos que hay en la ciudad y las medidas de protección y actuación en cada una de las situaciones. El documento tendrá que ser aprobado, mañana, por el Pleno municipal para que entre en vigor. Según el plan, en Avilés hay 29 riesgos potenciales, de los que solo dos son considerados como altos: los asociados a actos vandálicos y los accidentes de tráfico.

Están calificados como riesgo medio los incendios o explosiones industriales, las concentraciones humanas, los incendios urbanos o las inundaciones. De riesgo bajo son, entre otros, un tsunami, sequía, incendios forestales, la falta de abastecimiento en servicios básicos y accidentes ferroviarios. El plan establece que el pabellón de La Magdalena se convierta en punto de referencia para su conversión en "albergue temporal provisional" en caso de evacuación múltiple y confinamiento "dada su gran superficie y ubicación en una cota alta del término municipal".

La elaboración de este Plan se enmarca en el cumplimiento de la Ley 17/2015 de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil, que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con un documento específico que prevea el marco organizativo y funcional con el que hacer frente a cualquier catástrofe. Este documento será sometido a una continua revisión y a una actualización periódica, garantizando su vigencia y eficacia. En 2016, el Ayuntamiento de Avilés adjudicó la redacción del Plan de Emergencia Municipal a la empresa Inteco Asturias, S.L., por importe de 13.987,60 euros. Durante su elaboración se llevaron a cabo reuniones con todos los servicios municipales y se recabó la información relativa a los planes de emergencia de las grandes empresas e infraestructuras del entorno, con el objetivo de que el PEMU fuera redactado en coordinación con todos ellos.

Comisión Local de Protección Civil

El Plan consta de cinco capítulos. El primero de ellos está dedicado a la organización de la Protección Civil municipal, y establece que para dotar a la ciudad de un adecuado sistema de dirección y coordinación en esta materia, es necesaria la creación de un órgano de asesoramiento y colaboración, denominado Comisión Local de Protección Civil. Se reunirá con periodicidad anual, así como de manera extraordinaria con carácter inmediato ante una situación de emergencia.

Riesgos

El PEMU incluye, en su segundo capítulo, un estudio minucioso del medio físico del concejo de Avilés, de sus estructuras económicas y de población, y de sus infraestructuras públicas. También identifica los puntos fundamentales en situación de emergencia, y dedica un amplio apartado a la catalogación y estudio de los diferentes riesgos que podrían provocar situaciones de emergencia en el concejo. De cada uno de los riesgos se establece su descripción pormenorizada, su ponderación, su análisis de su reproducibilidad en el territorio, su posible localización geográfica, el análisis de sus consecuencias, la delimitación de las áreas de riesgo y las medidas preventivas a adoptar.

En el apartado dedicado al riesgo por inundaciones, el Plan incorpora un caso práctico de estudio basado en las inundaciones producidas en la ciudad en el mes de septiembre de 2016. En él se analizan las causas de las mismas, su localización geográfica, los desvíos de tráfico a realizar y los centros a utilizar como albergue en el caso de que la situación volviera pudiera reproducirse.

Prevención

El tercer capítulo del PEMU está dedicado a las acciones en materia de prevención, entendidas como una labor conjunta de la Administración local con la ciudadanía, con las empresas del entorno y con el resto de administraciones supramunicipales. Se establecen medidas de autoprotección corporativas e individuales específicas para cada tipo de riesgo, que se pondrán en marcha a través de campañas de formación y divulgación.

Fases de alerta y emergencia

El Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil de Avilés (PEMU) recoge que será el grado de inmediatez del suceso el que defina la fase de alerta o alarma a decretar. Con el objetivo de proporcionar la mayor protección posible a las personas, los bienes y el medio ambiente en Avilés, el PEMU incluye una batería de medidas operativas que, en función de las características de la catástrofe y de las valoraciones del Comité Asesor de la Estructura Directiva, serán ejecutadas por la Estructura Operativa y sus Grupos de Acción.