Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque canino de Valgranda.MARÍA FUENTES

El gobierno recaba las propuestas de las protectoras para la norma de animales

Los técnicos municipales analizarán las ideas de los vecinos y de los grupos políticos para elaborar el borrador de la nueva ordenanza

La elaboración de la ordenanza de tenencia de animales contará con la opinión y las propuestas de los colectivos en defensa de los animales y protectoras y también de un grupo formado en el seno de los consejos de Participación Ciudadana que trabajó en temas relacionados con los perros. El Ayuntamiento de Avilés tiene abierto el plazo hasta el 8 de abril para que presenten sus iniciativas en el registro municipal con el fin de elaborar, a continuación, el borrador de la nueva normativa. Serán los técnicos municipales los que analicen tanto esas propuestas como las que planteen los grupos políticos y concejales y vean si son susceptibles o no de formar parte del reglamento.

Actualmente, la normativa que regula la tenencia de los animales está repartida entre varias ordenanzas municipales, como la de parques y jardines, y en leyes regionales y estatales. "El objetivo es aglutinar toda la normativa sobre la situación de los animales en Avilés, donde, solo perros, hay entre 11.000 y 12.000", explicó hace unas semanas el concejal de Servicios Urbanos, Miguel Ángel García Balbuena.

La nueva ordenanza regulará la protección, los derechos de los animales y los ciudadanos, los espacios donde pueden están sueltos... No entrará en vigor hasta el próximo mandato ya que el borrador tiene que salir a consultas previas durante un mes antes de su aprobación en el Pleno, y, a continuación, a exposición pública. En ese periodo de consultas previas los vecinos también podrán aportar sus sugerencias y propuestas.

La normativa en vigor indica, por ejemplo, que todos los perros deben estar identificados con el microchip subcutáneo y el pasaporte animal. Obliga a que todos vayan atados con una correa de longitud máxima de 2 metros y establece que los perros sólo podrán circular por las zonas de paseos de los parques evitando que causen molestias a las personas. Está prohibido que se acerquen a los juegos infantiles, que penetren en las praderas de césped y en los macizos ajardinados, en los estanques o fuentes y que espanten a las palomas, pájaros y otras aves y animales.

La redacción del texto coincide en el tiempo con el proceso para construir un albergue para animales errantes y abandonados en la comarca. El consorcio, formado por once ayuntamientos -Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas, Soto del Barco, Muros del Nalón, Carreño, Pravia, Las Regueras y Llanera-, está ahora en el proceso de selección de la parcela, entre las seis presentadas. Cuatro de ellas son de vecinos de alguno de los concejos implicados y dos de los terrenos, de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias. El presupuesto máximo para adquirir ese suelo es de 55.000 euros y la parcela, como mínimo, debe medir 5.000 metros cuadrados.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.