La cantante neoyorquina Bette Smith comienza el miércoles en Avilés su gira por Europa y abre la nueva programación de Factoría Sound. Completan el ciclo "Bourbon" (30 de abril), Lee Bains & "The Glory Fires" (17 de mayo) y "The Brew" (22 de mayo). Las entradas están a la venta al precio de 10 diez euros (el día del concierto costarán 12).

Bette Smithe es una de las artistas emergentes que más genuinamente representa con su voz la música negra estadounidense. Ha escogido Avilés para iniciar su gira por Europa, y se subirá a las tablas del Espacio Escénico de la Factoría Cultural a las 21.00 horas del próximo miércoles.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas de la Casa de Cultura y de forma telemática en la web ttps://entradas.liberbank.es/palaciovaldes. También se puede comprar, hasta el 2 de abril, y por 30 euros, el abono para los cuatro conciertos del nuevo ciclo de Factoría Sound que tendrán lugar en abril y mayo.

"Con Bette Smith, y los tres conciertos que le seguirán (Lee Bains & "The Glory Fires", "Bourbon" y "The Brew"), Factoría Sound se mantiene en la senda de programar grupos y solistas del más alto nivel, los que lo han situado como un referente ya consolidado de la música en el norte de España", apuntan desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Avilés.

Iniciada a edad muy temprana en el gospel de la mano de su padre, ya adulta, y pese a su juventud, Smith ha reconectado con sus raíces sureñas, a las que ha dado rienda suelta en su primer álbum, "Jetlagger", que al ver la luz le permitió cumplir la promesa que hizo a su hermano en su lecho de muerte. "Es todo por él", asegura ella, que lo arropaba en su convalecencias mientras le susurraba canciones de Bill Whiters.

Grabó el disco en directo, con un viejo micrófono de radio que ofreció una sonoridad aún más especial a su voz , y lo hizo en Misisipi, bajo la dirección de Jimbo Mathus, fundador de los Squirrel Nut Zippers, músico para artistas como Valerie June, Buddy Guy o Elvis Costelo, y productor de Luther Dickinson o The Seratones.

"Me sentía como Tina Turner y Etta James", confesaba Bette tras concluir la grabación. En él hay versiones de grandes clásicos, con una nueva vida gracias a la inconfundible personalidad de su voz. Es el caso de "I Found Love" de Lone Justice, o de "Do Your Thing, de Isaac Hayes". El disco transita del soul al rythm and blues, con la rabia del rock más puro, pero también subyace su querencia por el gospel, el estilo nacido en los templos que hizo que todo un Ray Charles se fijase en ella para una colaboración que no pudo concretarse por el fallecimiento del genio. Ese amor por una música tan vinculada a la comunidad afroamericana se rebela en un tema como "City in the sky", de las Staples Singers.

Tras comenzar en Avilés, continuará su gira por España en Madrid, y se dirigirá a Zaragoza, San Sebastián y Barcelona, para emprender su tour por el resto del continente.