El segundo ciclo de videoarte de "La Ventana de la Factoría" se cierra en este mes de abril con la proyección de "La Voz digital", un corto de la artista alicantina Ana Esteve Reig en el que indaga acerca de la sexualización de las inteligencias artificiales. Se proyecta de forma continuada en la fachada del centro cultural de la avenida de Portugal hasta el próximo 30 de abril, en horario de 20.00 a 2.00 horas.

Con la proyección de este cortometraje, de 8 minutos de duración, se cierra el ciclo de "La Ventana" que ha llevado por título "Paisajes del Antropoceno", comisariado por María Castellanos, por el que se ha querido mostrar desde una mirada crítica el impacto del ser humano en el medio que le rodea.

En el vídeo de Ana Esteve, la voz de una de las cada vez más comunes asistentes virtuales toma cuerpo y lo hace como una mujer arquetipo, con la imagen deseada por los usuarios, según los datos que recopilan las propias compañías tecnológicas. Como explica la autora, "a través de este vídeo, Siri se manifiesta como una voz y un cuerpo. Narra a la audiencia cómo se siente y qué piensa sobre la situación en la que se encuentran la mayoría de las inteligencias artificiales".

En un determinado momento del cortometraje, la propia protagonista recuerda: "Aunque la tecnología no tiene género, ellos decidieron ponérmelo". Género femenino. "Observando cómo lo que parecía ciencia ficción se está haciendo real -explica Ana Esteve-, reflexiono al ver que estas tecnologías se sexualizan, es decir, se les atribuye un género que obviamente no tienen, el cual está siendo impuesto. Como consecuencia, la mayoría de ayudas y aplicaciones digitales de asistencia son catalogadas bajo el género femenino".