La mayoría de la plantilla de trabajadores de la empresa Urbaser aceptó ayer el preacuerdo que alcanzaron la empresa y los sindicatos el jueves tras seis largas horas de negociación. "Hemos desconvocado la huelga indefinida que íbamos a llevar a cabo a partir del Lunes Santo", señaló Antonio Quirós, el presidente del comité de empresa. "No es nuestro acuerdo. Hubiéramos querido arrancarles el compromiso del contrato de los eventuales que llevan diez años, pero se negaron. Tenemos que dar la gracias primero a los medios de comunicación, que nos dieron voz, y después a los negociadores del Sasec. De este modo hemos logrado no tener que ir a la huelga, jugarnos el todo por el todo...", añadió el representante sindical. "Lo que no podemos es admitir la posición del Ayuntamiento: no nos ayudaron. Espero que los ciudadanos se lo hagan pagar en las elecciones", declaró el sindicalista.

La votación llevada a cabo en la nave de Urbaser se hizo al término de una asamblea "muy larga" en la que los representantes sindicales detallaron el acuerdo alcanzado. Uno de los puntos más aplaudidos fueron las subidas de los dos últimos años del convenio (es de cuatro), la que corresponde a 2021 y 2022. "Si la contrata pasa a otra empresa que no sea Urbaser la vamos a mantener", aplaudió Quirós. La empresa también renuncia a que los barrenderos devuelvan las horas de descanso de los fines de semana. Estas horas "serán repartidas en partes iguales de forma diaria". Es decir, la jornada diaria se incrementará unos minutos a cambio de que la plantilla pueda disponer de verdaderos descansos "largos".

"Lo que nos han reclamado es que no bajemos la guardia, que nos mantengamos vigilantes, que si ellos van por el libro, también vayamos nosotros", destacó el presidente del comité de empresa. "No era lo que queríamos, pero tampoco es lo que ellos querían. Por responsabilidad con la ciudad renunciamos a la huelga", insistió.