La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de cada diez mujeres del plan "Enfoca Talento" logran empleo

"Aprendí mucho a nivel personal y profesional, estoy muy agradecida", afirma una participante

Varias de las participantes en el proyecto "Enfoca Talento", en una de las visitas.

Raquel Castro trabaja desde hace unos días en la Oficina de Turismo de Taramundi. Ella es una de las quince mujeres que participa en el programa "Enfoca Talento", de capacitación y apoyo para la empleabilidad dirigido, en esta ocasión, a tituladas desempleadas. Castro es una de las nueve que ya han conseguido su inserción laboral, lo que supone un 60 por ciento de éxito. En las dos ediciones anteriores del programa participaron 38 mujeres, de las que el 40 por ciento consiguieron un empleo.

"Conocí el programa por una feria de empleo que hubo el año pasado y me pareció interesante porque me daba una oportunidad para empezar a moverme por el mundo laboral. La verdad es que aprendí mucho tanto a nivel personal como profesional y, además, hicimos muy buenas migas todas las compañeras y los profesores, que fueron muy cercanos", aseguró ayer Raquel Castro, de 26 años y titulada en Historia, Arte y Arqueología. La clausura del programa será mañana en el palacio de Valdecarzana.

Las beneficiarias, durante seis meses, participaron en diferentes acciones y recibieron, por ejemplo, técnicas para afrontar las entrevistas, buscar en redes sociales y crear contactos. "Me sirvió de mucho; estoy muy agradecida y muy contenta de haber participado", apuntó Castro.

La formación también incluyó sesiones con empresarias asturianas que les explicaron sus experiencias. "Nos contaron cómo empezaron y muchas veces las carreras que hicieron no tienen nada que ver con los trabajos que están realizando y eso te abre la mente, pasar página respecto a lo que estudiaste y centrarse en otra cosa", abundó la joven, que no podrá acudir a la clausura por motivos de trabajo.

Las acciones desarrolladas por las mujeres fueron de muy diversa índole: sesiones de coaching, talleres de capacitación técnica con la metodología de "aprender haciendo", mesas de experiencias, conferencias y cata de oficios. Todo ello enfocado a la realización por todas las participantes de un "proyecto profesional" bajo el respaldo de un equipo de mentoras.

Compartir el artículo

stats