Un incendio detectado pasadas las 11 de la noche del sábado puso en jaque al personal de una explotación ganadera de Condres, que llegó a temer seriamente por la integridad del ganado dada la voracidad del fuego originado en el almacén donde se guardan las pacas de forraje. "Pudo ser muy gorda porque hizo una noche de viento terrible. Menos mal que el aire viró y empezó a soplar de 'nordés' y alejó las llamas del lugar donde había más material que podía arder; si las llamas llegan a avanzar hacia donde estaba el ganado no sé que habría pasado", explicó ayer el propietario de la explotación.

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Avilés y La Morgal sofocaron el incendio, que afectó a parte de la estructura y techumbre de la nave en la que se almacenaba alimento para el ganado, además de a los citados fardos.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 23.40 horas del sábado. En la llamada se indicó que quemaba un pajar y que había animales y maquinaria cerca, además de otras naves. De inmediato se movilizó al Jefe de Zona Centro y a ocho efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Avilés y La Morgal que se trasladaron con dos vehículos nodriza, dos vehículos primera salida y una autoescalera. Una vez en la zona, los bomberos comprobaron que el incendio afectaba a una nave, en la que se almacenaban unas 500 pacas de forraje.

Los bomberos, que invirtieron seis horas en la extinción, utilizaron cuatro líneas de agua para sofocar y refrigerar el incendio que causó daños a la estructura y techumbre de la instalación. Con una pala de la explotación ganadera se procedió a ir sacando los paquetones de forraje para ir abriéndolos y refrigerándolos. En las labores de extinción y refrigeración se emplearon en torno a 20.000 litros de agua.