La activista Matilde Díaz González de Lena, que lleva 30 años trabajando con el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) del país centroamericano, abrió ayer la decimoséptima Semana Solidaria de Llaranes (aquí puedes consultar el programa completo. Lo hizo con una charla sobre la situación de la mujer en el país, "donde hay un grave problema de violencia machista". En su ponencia, hizo un repaso a las más de tres décadas de actividad del MSM. Uno de los logros que más destacó de entre todos los conseguidos fue la creación del centro infantil "Jacalito", "un espacio que permite a las mujeres dejar a sus hijos para que se los cuiden mientras trabajan".

Precisamente el laboral es uno de los grandes problemas que tiene la mujer salvadoreña. "Allí trabajan en 'maquilas', fábricas con miles de personas trabajando de sol a sol", relató Díaz, sobre la explotación. "Y solo cobran 12 dólares al día", abundó.

Según la activista asturiana, otro de los grandes retos que debe afrontar la sociedad salvadoreña es el problema de la violencia machista. "En ese país, es un grave problema. Hay normativa al respecto. Pero es solo eso, papel. No se atreven a denunciar", lamentó sobre una situación que asocia a otro problema social en la nación centroamericana: el alcoholismo masculino.

Todo esto, tal y como relata, sucede en un entorno político complicado. El estado de bienestar no está garantizado y, como denuncia, ahora el Gobierno del país, "de extrema derecha, tampoco ayuda". "Todo el poder está en manos de once terrateniente. Son ellos quienes gobiernan", criticó.

Esto también ha derivado en un problema migratorio. "Casi todos los hombres se van a Estados Unidos en busca de un futuro mejor", afirma sobre otro de los muchos males que asolan a El Salvador. Entre los objetivos que se marcan a corto plazo, la prioridad para MSM es "que siga el proyecto de la asociación". "Y, sobre todo, que llegue a más gente", aseguró Díaz.

La Semana Solidaria de Llaranes sigue hoy con una charla sobre los derechos de la infancia a cargo de la asociación "Los Glayos". Será a las 18.00 horas en el centro sociocultural del barrio. Mañana habrá jornada de descanso. La actividad se retomará el jueves con una manifestación frente al Ayuntamiento por los derechos de la mujer en Guatemala a las 19.30 horas. A las 20.00, habrá una charla en el Centro de Servicios Universitarios organizada en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés bajo el título "Caravanas de migrantes: riesgos y desafíos". Intervendrá el misionero asturiano Jorge Martín Rodríguez. El viernes habrá teatro asturiano en el colegio de Llaranes con el grupo "Santa Bárbara", a partir de las 19.00 horas.