En familia. Así se despidieron ayer los 22 agentes de la Policía Local que se jubilaron -o se jubilarán- a lo largo de este 2019 y que disfrutaron de una comida a la que asistieron varias decenas de integrantes del Cuerpo. Antes, fueron recibidos en el Ayuntamiento, donde se les reconoció su labor. "Ésta seguirá siendo vuestra casa", les dedicó el intendente jefe, Rafael Rodríguez.

En total, son 22 los agentes que abandonarán la Policía Local este año por jubilación. El más veterano de todos ellos es José Aguilar, que entró a formar parte del cuerpo en noviembre de 1979, "en la primera generación de agentes de la democracia". "Todo ha cambiado mucho. Antes lo que más hacíamos era regular el tráfico en cruces. Ahora todo se ha modernizado mucho. Tanto el cuerpo como la ciudad", destacaba el exagente, que pasó sus último 14 años de servicio en el Ayuntamiento, y que previamente había patrullado las calles de la localidad en moto durante un cuarto de siglo.

Ayer, tanto Aguilar como el resto de agentes que abandonarán el cuerpo este 2019 estuvieron acompañados por decenas de compañeros de la plantilla. "Esto habla también del buen ambiente que tenemos. Me llevo un gran recuerdo de ellos, como también de la plantilla que había cuando yo entré", destacó el expolicia, que lleva desde enero jubilado: "De momento lo estoy disfrutando mucho".

También se encontraba entre las homenajeadas Flor Rodríguez, única mujer que se retirará este 2019, y una de las primeras en acceder al cuerpo, en abril de 1983. "En este tiempo no sólo cambió el cuerpo. También lo hizo la sociedad. Cuando entré, la gente en la calle se sorprendía mucho de vernos de uniforme", explicaba ayer a las puertas del Ayuntamiento la exagente, que también reconoció que por aquel entonces contó con el férreo apoyo de sus compañeros. "Nos ayudaron mucho". El adelanto en la edad de jubilación de los agentes de la Policía Local, que entró en vigor este año, ha acelerado la renovación de la plantilla avilesina, que en 2021 tendrá 120 nuevos agentes, el 25% del total. Desde 2015 se han incorporado al equipo una veintena de nuevos policías, en agosto lo hicieron otros ocho (seis agentes y dos subinspectores) y hay un nueva convocatoria en marcha.

En el Consistorio tienen entre manos otro proceso para la selección de catorce policías más (trece agentes y un subinspector). La convocatoria prevé incrementar estas nuevas plazas en función de las jubilaciones que se produzcan hasta finalizar el año 2019. "Ya sabemos que tres agentes más se jubilarán antes de finales de 2019, con lo que estos catorce nuevos efectivos, pasarán a ser diecisiete", explicó el concejal de Tráfico, el socialista Raúl Marquínez.

A estos diecisiete puestos hay que sumar tres plazas reservadas para la movilidad de agentes de otros concejos a Avilés y un nuevo subinspector por promoción interna. "Llevamos cinco años aplicando la 100% la tasa de reposición en la Policía Local para cubrir las jubilaciones y así seguiremos haciéndolo", agregó Marquínez.

Desde el Sipla, en cambio, sostienen que "no toda la tasa de reposición se cubre". "En 2018 no se llevó a efecto y desconocemos los motivos, criticó Jesús Manuel Villa, dirigente del Sipla (Sindicato Independiente Policía Local Asturias).