13 de octubre de 2019
13.10.2019

La criminalidad cae en la comarca pese al repunte de casos de violencia machista

"Somos como Superman, pero con capa verde", dice el capitán Revuelta, agasajado ante su paso a la reserva: "No esperaba tanto cariño"

13.10.2019 | 01:34
La criminalidad cae en la comarca pese al repunte de casos de violencia machista
Algunos de los agentes condecorados.

La delincuencia disminuyó en torno a un uno por ciento en la comarca avilesina en el último año. Así lo aseguró ayer el capitán de la Guardia Civil de Avilés, Mariano Revuelta, en el acto de celebración de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo. Además, Revuelta también añadió que esa bajada de denuncias era más notable en lo casos de robo con fuerza, hurtos y sustracciones de vehículos y que, por otro lado, habían repuntado los casos de violencia machista y de estafa en la red. "El equipo humano y la compenetración entre cuerpo es la clave de estos datos", destacó Revuelta, que ayer vivió su último festejo patronal en activo, pues pasará a la reserva el próximo 31 de enero: "Estoy abrumado por las muestras de cariño de la gente".

Revuelta fue ayer el máximo protagonista de la celebración. Y no por el hecho de ser el capitán del acuartelamiento de Bustiello ni por su éxito en la reducción de índices criminales de la comarca, sino porque estaba ante su última celebración del Pilar en activo. Todos querían darle la mano y fueron pocos los que no le felicitaron. "No esperaba tanto reconocimiento y cariño", destacaba instantes antes de presidir el acto de imposición de condecoraciones, en el que ensalzó el trabajo y la labor de los suyos para frenar la criminalidad y asistir a los ciudadanos: "Somos como Superman, pero con capa verde".

En el acto se le impuso las medallas de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco en reconocimiento a su trayectoria profesional al teniente Iván Quirós y los guardias civiles Daniel Gómez, Jesús María González, Jaime Rivero y Manuel Nogales. También se condecoró con la medalla a la constancia en el servicio de oro al guardia Santiago Garea y de plata al cabo primero Andrés Martín. Asimismo, se entregó una figura ecuestre en agradecimiento a su relación con la Benemérita al extrabajador de los juzgados de Avilés Víctor Martín García, a la asociación cinegética Sierra Pulide Nalón, que estuvo representada por su presidente, Fernando José Aparicio, al empleado de embutidos Vallina Benito González y al agente retirado Bartolomé Morales Melgar, de 95 años.

"Estoy muy contento y emocionado", reconocía Morales al término del acto. Malagueño de nacimiento, ingresó en la Benemérita a los 23 años. Tras estar destinado en Panes, pasó por San Martín de Podes, Aboño y Avilés, donde acabó pasando a la reserva. Posteriormente trabajó en el Puerto. "Antes la Guarda Civil era más como una familia. Aquí, en el cuartel, nos conocíamos todos y hacíamos vida en común", recordó Marisa, la hija de este ávido lector que desayuna a diario con LA NUEVA ESPAÑA y que también escribe poesía. De hecho, el capitán Revuelta finalizó su intervención con unos versos del homenajeado. "Me gustó mucho que lo hiciera", afirmó Morales.

También reconoció estar orgulloso tras el reconocimiento el teniente Iván Quirós, destinado en Avilés desde 2015, y miembro del grupo de resguardo fiscal de la Benemérita. "Avilés no es un lugar problemático. Tampoco lo es su puerto, porque recibir mayoritariamente graneles y no contenedores, no hay contrabando", explicó.

Además de por Revuelta, el acto estuvo presidido por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el regidor de Illas, Alberto Tirador, el comisario jefe de Avilés, Gregorio Valverde, el inspector de la Policía Local de Avilés, Santiago Osorio, el capitán del regimiento de infantería Príncipe número 3, José Carlos López, la jueza decana de Avilés, Elena Fernández, y la diputada regional por el Partido Popular Reyes Hurlé.

"Mariano ha sido un gran referente para toda la comarca. Ha demostrado que la colaboración es la base para que Avilés sea un entorno seguro para vivir", destacó Monteserín, que ensalzó la labor del Instituto Armado "para que Avilés sea una de las ciudades más seguras de España". "Siempre están ahí para ayudar a la ciudadanía en momentos complicados", agregó.

Antes del acto oficial en Bustiello, se celebró una misa en la iglesia de Santa Bárbara de Llaranes. También se realizó una ofrenda floral y se leyó un responso en memoria de los guardias caídos en acto de servicio.

Para terminar, la Benemérita invitó a los asistentes a un vino español. Nuevamente, Revuelta volvió a ser el centro de todas las miradas, apretones de manos y palabras cariñosas. "Sé que voy a pasar a la reserva, pero todavía me queda mucho. Hay mucho trabajo y no me puedo relajar", zanjó Revuelta.

Gesto con la Policía Local

Mientras Avilés celebraba su día de la Virgen del Pilar, el jefe de la Policía Local, Rafael Ángel Rodríguez, estaba siendo distinguido con la cruz de la Orden del Mérito con distintivo blanco, por la colaboración y estrecha relación del cuerpo municipal para con el Instituto Armado. La condecoración le fue impuesta en la Comandancia de Gijón por la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González

Este gesto, así como la presencia de agentes de otros cuerpos entre el público, habla también de la buena relación de la Guardia Civil con el resto de Fuerzas de Seguridad del estado. Sobre ello, el Revuelta destacó lo importante de la colaboración. "La coordinación entre todos es francamente buena", afirmó el capitán que hasta el 31 de enero velará por el cumplimiento de la ley en Avilés, Illas, Corvera, Castrillón, Gozón, Llanera y Soto del Barco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído