La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras paradas de la escuelina son un riesgo para "la seguridad", advierte IU

La coalición carga contra el PSOE por "la falta de información" sobre la ampliación del centro a las familias de los niños afectados

Izquierda Unida mantuvo ayer una reunión con los padres afectados por el parón de las obras de la escuela infantil de Luanco, que ya se alarga más de quince días sin una solución a corto plazo, salvo giro inesperado de los acontecimientos. La empresa encargada de llevar a cabo la remodelación pidió, una vez iniciada la obra, un incremento del coste del 20 por ciento, un requerimiento que el gobierno local del PSOE, con los informes de los técnicos municipales, no está dispuesto a aceptar.

Por ello, IU tomó ayer cartas en el asunto y pidió responsabilidades políticas. Tras su encuentro con las familias afectadas, el grupo municipal indicó que "hay que destacar la absoluta falta de información que están padeciendo". "Nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto ni con las familias que esperan por plaza ni con las que en estos momentos tienen a los niños en la escuela", añadió en un escrito el grupo. El texto prosigue afirmando que "las primeras noticias sobre la paralización de las obras llegaron a través de los propios trabajadores de la empresa que realiza esas obras".

Son 37 los niños que esperaban por una plaza para entrar en la escuela infantil. Ahora, sus padres temen que no puedan incorporarse al centro durante todo el curso académico debido a los incumplimientos de la ampliación. "Las familias quieren saber qué va a ocurrir con la paralización y qué medidas se van a tomar para la seguridad de los niños. Desde Izquierda Unida denunciamos que aún no se ha convocado el consejo escolar, mediado ya el mes de octubre", subrayó la coalición.

Otro de los puntos del escrito expone: "Las familias denuncian que la situación de la obra no ofrece garantías para la seguridad física de los niños. Especialmente preocupante es la situación de los niños de dos años, que tienen acceso por una puerta que va a dar directamente a la rotonda entre las calles Isla de la Erbosa y Madrid y permanece abierta, con el consiguiente riesgo". Otra de las dudas que se ciernen sobre el proyecto diseñado tiene que ver con la ausencia de un patio exterior de 75 metros cuadrados, que la ley exige en todas las escuelas de este tipo. En la actualidad, la escuela infantil no cuenta con este espacio al aire libre.

Ante los acontecimientos, Izquierda Unida ha pedido al alcalde, Jorge Suárez, una comisión sobre la escuelina en la que "asista un representante de la empresa", como aseguró a este diario hace unos días la concejala Ana Ruiz. Su petición, según expone el escrito, ha tenido una respuesta negativa por parte del gobierno local. "En Izquierda Unida, queremos también mostrar nuestra sorpresa por las declaraciones del alcalde de Gozón, Jorge Suárez, negando la posibilidad de que la empresa adjudicataria acuda a una comisión a explicar los motivos de su abandono", indica. La formación insiste en que "la intención es que la empresa informe de los motivos de la paralización de los trabajos para tener todos los datos y saber qué ha ocurrido con la ampliación".

Compartir el artículo

stats