12 de noviembre de 2019
12.11.2019

Juan Garcés, exasesor de Allende: "La dinámica que vive España es muy peligrosa"

"A nivel internacional no se investigaron los crímenes del franqusimo por conexiones con otros países", asegura el especialista

12.11.2019 | 02:22
Juan Garcés, durante su conferencia ayer en Camposagrado.

Ha vivido en primera persona momentos que pasarán a la historia, como la de ser uno de los impulsores de la detención de Pinochet en Londres en 1998. Juan Garcés, que fue asesor del presidente chileno Salvador Allende, opinó ayer con claridad sobre la coyuntura que atraviesa España y también se explayó sobre el franqusimo y la situación que se vive en Cataluña. Lo hizo en el Palacio de Camposagrado durante la conferencia "La impunidad de los crímenes de las dictaduras y sus consecuencias para el desarrollo de la democracia", organizada dentro del Foro Solidario. "La dinámica que vive España es muy peligrosa y negativa, estamos ante la necesidad de que todos los españoles nos pongamos de acuerdo, todo pasa por la legitimidad de España", aseguró durante su alocución.

El valenciano considera que el Gobierno se encuentra "con las manos atadas". Por eso, considera que tanto el movimiento independentista catalán "está esperando que intervenga la Unión Europea, que en el pasado ha reconocido o no varios estados en función de diferentes cuestiones". Ante esta situación, Garcés abogó por que "todo termine de una forma democrática y pacífica".

También fue muy conciso y transparente a la hora de desenmascarar las causas de "la impunidad franquista" y de quienes "la taparon hasta el año 2009" -habiendo fallecido el dictador en 1975-. Garcés puso sobre la mesa factores internos y externos a España para explicar esta situación tan dilatada en el tiempo. A nivel internacional, alegó que la "impunidad fuera del país" se debió a que países como Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña se encontraban directa o indirectamente implicados de alguna forma con la dictadura de Franco. "Abrir la investigación entonces hubiera servido para conocer las conexiones con otros países", comentó.

En lo que se refiere a nivel nacional, lanzó una pregunta a los presentes: "¿Por qué nadie sacó antes a Franco del Valle de los Caídos?". Todo ello, según su opinión, se debe a un problema interno de España. "El Estado no debería haberse desentendido y lo mínimo que debió de hacer era esclarecer la verdad de los crímenes que se habían cometido", comentó. Una de las razones fundamentales que, según él, impidió este proceso fue "el miedo, que duró durante varias décadas". "Solo los nietos de los fallecidos se atrevieron a sacar todo a la luz y ponerlo ante los jueces", explicó el exasesor de Allende. El público aplaudió y agradeció todos los detalles desarrollados durante una charla extensa, de más de dos horas, preparada para "romper tabúes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído