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El manejo de drones formará parte del aprendizaje de alumnos del centro de FP

El plan, pionero en Asturias, beneficiará a los estudiantes vinculados a la construcción: "Deben verlos como un arma de trabajo, no como un juguete"

Alumnos de los ciclos superiores de Edificación y Obra Civil y Gestión Forestal de Avilés y Colunga, ayer, en el centro de FP de la ciudad. RICARDO SOLÍS

Los alumnos de Formación Profesional de Edificación y Obra Civil de Avilés y de Gestión Forestal y Medio Natural del IES de Luces, en Colunga, son los únicos de Asturias que ya han incorporado a su currículo el uso de drones o RPAS (Remotely Piloted Aircrafts). Los chavales, alrededor de setenta entre ambos centros, tendrán la oportunidad durante el próximo trimestre de adquirir los conocimientos necesarios para saber qué es y cómo se maneja un dron. Pero, sobre todo, aprenderán a gestionar la información conseguida a través de estos dispositivos mediante el uso de diferentes programadas informáticos aplicados a la construcción y a la agricultura.

En Avilés, irán un paso más allá. Una vez finalizado este proyecto trimestral de innovación educativa impulsado por la Consejería de Educación a través de fondos europeos, en el centro de Formación Profesional de la calle Marqués de Suances se mantendrá la oferta formativa que incluye los drones en pos de favorecer el acceso al mercado laboral de los alumnos del ciclo superior de Edificación y Obra Civil. "Nuestra intención es integrar la formación de los drones dentro del aula, que los alumnos no lo consideren un juguete sino un arma de trabajo", explicó ayer Cándido Sánchez, coordinador del proyecto y jefe del departamento de Edificación y Obra Civil.

Los drones en el campo de la construcción tienen múltiples usos: "Se utilizan para el cálculo de movimiento de tierras, seguimiento de las obras, eficiencia energética...", explicó Sánchez. Su colega del IES Colunga, Deva Sánchez Nuño, responsable del ciclo formativo de grado superior de Gestión Forestal y Medio Natural destacó que en su campo los drones cada vez se utilizan más en casos de incendio, inventarios forestales, control de cultivos, plagas o enfermedades.

Cándido Sánchez incidió en que hasta el momento los alumnos "estaban cojos" en el uso de los RPAs. "Gracias a este programa de innovación sabrán qué es un dron y cómo se manejan los programas informáticos necesarios para gestionar todos los datos recogidos", incidió, al tiempo que dejó claro que lo único que no podrán hacer los alumnos será pilotar los drones salvo que, por su cuenta, obtengan la pertienente licencia o carné. No obstante, y de la mano de los expertos, los alumnos participarán en el vuelo de drones previsiblemente en Avilés y durante las próximas semanas tanto de forma visual como de forma remota con la ayuda de gafas de relaidad virtual.

Este proyecto pionero en Asturias que se prolongará hasta diciembre, y que en el caso de Avilés se mantendrá en el tiempo, nació de un concurso de ideas propuesto por la consejería de Educación. Los avilesinos apostaron por el uso de drones e invitaron a participar al IES de Luces, y más concretamente a los alumnos del ciclo superior de Gestión Forestal y Medio Natural. El director de CIFP de Avilés, Luis Fernando Gijón, destacó ante los alumnos de ambos centros la importancia del programa de innovación y transferencia del conocimiento, valoró la relación entre los centros de FP y las empresas "para conseguir mejor empleabilidad". Y es que por cada hora de vuelo de un dron se requieren tres de "papeleo, preparación de vuelo y postvuelo y análisis de datos". Ahí es donde entran ahora los alumnos de Formación Profesional de Avilés y Colunga.

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