La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los objetivos fijados para 2020 en los concejos de la comarca

Un año para liquidar viejas deudas

Los regidores de Castrillón, Corvera, Illas, Gozón y Soto del Barco confían en que cristalicen varios proyectos atascados desde hace años

Un año para liquidar viejas deudas

Con la entrada del nuevo año, los nuevos propósitos están a la orden del día. También para los alcaldes de los concejos que conforman la comarca de Avilés. Cada uno dentro de sus opciones presupuestarias, apuestan por proyectos que atiendan las necesidades de los residentes de Corvera, Illas, Gozón, Castrillón y Soto del Barco. Sus objetivos son dispares. Algunos verán por fin la luz en el 2020 tras varios años de intentos fallidos por uno u otro motivo, como el ensanche y arreglo de la carretera que atraviesa Ranón (Soto del Barco) o la eliminación del ruido provocado por la autopista "Y" a su paso por Trasona (Corvera). Otros fijan sus miras en nuevas infraestructuras, como el centro médico de Las Vegas-Los Campos de Corvera, o las mejoras de las existentes, caso de las instalaciones deportivas de Balbín y La Vallina en Gozón. Illas apuesta por realizar obras en la red de saneamiento en La Argañosa, Reconco y parte de La Peral , así como la recuperación del albergue municipal, mientras que Castrillón empezará una importante revisión del Plan General de Ordenación Urbana que puede suponer un antes y un después dentro del concejo. Con las ideas encima de la mesa, ahora cuentan con más de 350 días por delante para tratar de ponerlas en práctica.

Corvera es el concejo que más se espera mover durante este año, incluyendo en su hoja de ruta proyectos de calado para los vecinos. Uno de los más importantes se centra en la construcción del nuevo centro de salud Las Vegas-Los Campos, que ya se encuentra en marcha y se espera que las obras concluyan este año, aunque no será hasta el primer semestre del 2021 cuando se realice el equipamiento y traslado de los servicios de salud. Otra de las noticias esperadas tiene que ver con la autopista "Y". Más en concreto, con la problemática del ruido que afecta a los vecinos de Trasona, que tras 45 años de quejas se espera que sea durante el 2020 cuando finalicen sus problemas.

A estos dos puntales se suman, al menos, una veintena de proyectos que están previstos en el concejo como la reparación de infraestructuras en la zona rural, la recuperación de La Lechera de Cancienes, la mejora de instalaciones deportivas, mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento o la instalación de más cámaras de seguridad en el concejo, entre otros. "También le damos mucha importancia a otras pequeñas tareas y obras que mejoran el día a día de los ciudadanos y su calidad de vida", remarca el alcalde Iván Fernández.

En Castrillón, el gobierno tripartito formado por IU, PSOE y Podemos, el cual preside Yasmina Triguero, se ha puesto como reto para este mandato la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El plan actual data del año 2001. El concejal de Urbanismo, Laureano López Rivas (IU), tiene previsto reunirse en unos días con los grupos de la Corporación para debatir el borrador. Las previsiones son que el documento definitivo esté aprobado antes de las próximas elecciones municipales de 2023. Antes se abrirá un plazo de alegaciones que deberá resolver el Ayuntamiento. La aprobación definitiva correrá a cargo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias.

El gobierno castrillonense también tiene previsto intensificar los programas de ahorro energético para renovar el alumbrado público con bombillas de bajo consumo como ya se ha realizado en algunas zonas del concejo.

Las dificultades presupuestarias con las que cuenta el Ayuntamiento de Gozón son un freno que limita el margen de maniobra del gobierno local, que ha tenido que seleccionar sus preferencias. En este aspecto, la apuesta es la de adecuar y atechar las instalaciones deportivas de Balbín, así como la cancha de La Vallina. No serán las únicas actuaciones previstas ya que "contamos con un proyecto integral para el saneamiento del concejo, esperamos que desde el Principado nos den alguna partida para iniciarlo por fases", comenta Jorge Suárez, alcalde de Gozón. A corto plazo, "el primer objetivo marcado es elaborar el presupuesto, espero que esté listo para el pleno de marzo". Gozón contará también este año, tras la reciente firma con Ferrovial, con el cambio de la luminaria del alumbrado público, pasando a tener tecnología led.

Por su parte, Jaime Menéndez Corrales, alcalde de Soto del Barco, ha logrado el ensanchamiento de la carretera que va de La Arena hasta Ranón, la AS-318, "tras una década de espera". Se trata de una obra ya asegurada con un coste de 1,23 millones de euros. A ello, el regidor sotobarquense tratará de sumar dos nuevos proyectos a la lista, aunque con visos a medio y largo plazo. "Queremos hacer un campo de hierba artificial, así como una escuela infantil de 0 a 3 años; son dos metas que tenemos en nuestro programa y queremos iniciar las gestiones cuanto antes", comenta Jaime Menéndez Corrales.

En Illas, Alberto Tirador tiene en su mente "seguir la línea de progreso que venimos desarrollando para el crecimiento del concejo". Para ello, su intención es la de realizar una obra en la red de saneamiento en La Argañosa, Reconco y parte de La Peral. A ello sumará el cambio de luminarias a led, el arreglo de varios caminos importantes para los vecinos de la zona y tratar de arreglar la cubierta del albergue municipal, para recuperar su funcionamiento tras casi un año cerrado.

Compartir el artículo

stats