La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oportunidad de la digitalización

El sector reclama apoyo para la creación de un gran portal de ventas - online que integre a todos los pequeños negocios de la comarca

Zona comercial de la avilesina calle de la Cámara. RICARDO SOLÍS

No perder el tren de las nuevas tecnologías y de las posibilidades que ofrece el mercado online. Es uno de los retos fundamentales del comercio local para el año que empieza: seguir trabajando para lograr el objetivo de crear un gran portal de ventas que integre a los comerciantes de toda la comarca. "Tenemos que sumarnos a una realidad que está ahí, hay nuevos perfiles de consumidor que adquieren los productos a través de Internet y debemos saber aprovechar las opciones que aun presentándose como amenazas pueden ser y son una oportunidad", explica José Antonio Álvarez Menéndez, responsable de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc).

Álvarez Menéndez, que destaca el apoyo del Ayuntamiento avilesino a los planteamientos del colectivo, señala la necesidad de ayudas por parte de las administraciones para impulsar la digitalización del sector. Advierte, eso sí, que no hablamos solo del apoyo local, autonómico o incluso nacional con el que se pueda contar. Se refiere también a la situación de competencia salvaje que se produce por parte de los grandes operadores internacionales y que requiere de otras medidas de protección de carácter europeo.

"Sabemos que no podemos poner puertas al campo de la venta online, pero ante esos grandes operadores reclamamos iniciativas para competir en igualdad de condiciones. Y eso implica que, en el marco de Europa, se puedan imponer aranceles u otro tipo de medidas para que quienes tienen sus sedes sociales en territorios donde su nivel impositivo no es el que tenemos aquí, lo que se pague por las transacciones sean los impuestos del país de destino y no los de origen. Así ya no sería tan fácil para ellos", añade el responsable del colectivo de comerciantes.

Hace hincapié en varias ideas para analizar la situación. Incide en que el comercio es el modo de mantener a una ciudad viva y que, para que lo esté, debe existir capacidad de consumo de sus ciudadanos. Para ello es necesario, prosigue, "que en nuestro caso se despejen las incógnitas sobre el futuro industrial de Avilés y su comarca".

"Hemos pasado malos ratos con el tema de Alcoa y algún susto con Arcelor Mittal

Añade la importancia de que la actividad comercial se desarrolle en un lugar accesible para ciudadanos y visitantes, adecuadamente ordenado desde el punto de vista urbanístico. "Avilés reúne esas condiciones, ha tenido una mejora muy notable en los últimos años con políticas de recuperación acertadas. Para nosotros es positivo, como también lo es el hecho de que cada vez confiamos más en el desarrollo turístico, Avilés ya no es una ciudad de paso, sino de estancia, y eso nos ha beneficiado", señala.

En efecto, las cifras evidencian la buena evolución del sector turístico en la comarca en los últimos años, del mismo modo que los avances en materia de atracción de congresos y consolidación de actividades feriales. Lo constata la Cámara de Comercio de Avilés que también afronta un 2020 intenso y con numerosos retos.

Este será el año en el que mayor actividad ferial desarrolle, ya que estará al frente de 7 de los 10 eventos de este tipo que se celebrarán en el Pabellón de La Magdalena. El más novedoso, que se celebra por primera vez, el Salón del campismo y del turismo de aventura del Principado (Expocamp), del 6 al 8 de marzo. Le seguirá el Salón de Mascotas del Principado (Principets) los días 4 y 5 abril y la Feria del Vehículo de Ocasión de Asturias el 6 y el 7 de junio. La segunda edición de la Feria Nacional de las energías renovables (NorteRenovables) llegará el 14 y el 15 de octubre y el 7 y el 8 de noviembre lo hará el Salón del Vehículo Stock Auto. Con anterioridad se habrán celebrado las dos ferias ya tradicionales de saldos y stocks, una el 28 y el 29 de marzo y otra el 26 y el 27 de septiembre.

"Será un ejercicio en el que además nos ocuparemos de la secretaría técnica del Congreso de Enfermería de Asturias, previsto para primeros de octubre", explica Heriberto Menéndez, coordinador general de la entidad cameral, que apunta otros retos para este 2020 como el trabajo común junto a las Cámaras de Oviedo y Gijón y el Gobierno de Asturias para el impulso a la oficina de captación de inversiones y el desarrollo de la mesa por la industria, que en próximas fechas tiene previsto el acto de constitución con todos los ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats