La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento y agentes sociales urgen una solución para el Centro Integrado de FP

FADE insiste en la necesidad para la industria asturiana de los ciclos de Soldadura y Construcción Metálica l Los sindicatos ratifican su apuesta por el equipamiento: "Habrá que buscar la mejor opción"

Alumnos de Soldadura y Calderería, en prácticas en el Centro Integrado de FP de Avilés. MARA VILLAMUZA

Ayuntamiento, patronal y sindicatos respaldaron ayer de manera unánime la necesidad de dar solución a los problemas que se plantean desde el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés. En todos los casos se destaca la importancia del complejo para la comarca y, en general, la relevancia de que se siga trabajando para que este tipo de enseñanza para el empleo se convierta en una prioridad y pueda responder a la totalidad de la demanda de personal cualificado por parte de las empresas de la comunidad.

"Somos unos firmes defensores de potenciar la Formación Profesional y demandamos desde hace tiempo una formación orientada a las necesidades de las empresas. Formación en soldadura y en construcción metálica como la que quiere potenciar el centro integrado de Avilés es muy necesaria para la industria asturiana, especialmente para la radicada en esa comarca", señala el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito.

El mayor problema del complejo avilesino, con unos 1.600 alumnos, es la falta de espacio para acoger de manera adecuada las enseñanzas que imparte. Las aulas son pequeñas para albergar de manera conjunta la formación teórica y la práctica. Y las zonas de talleres tampoco están adaptadas: por ejemplo, los ciclos de Soldadura y Calderería y el de Construcciones Mecánicas no pueden duplicarse porque comparten espacios y, además, en ellos hay deficiencias relacionadas con la altura de los techos o los sistemas de extracción.

Se necesita, según el equipo directivo, un nuevo edificio donde ubicar talleres y aularios. Y se esperaba que el Presupuesto del Principado para 2020 incluyera alguna partida para ello, un vez que, tal como sostienen los responsables del centro, el anterior consejero de Educación, Genaro Alonso, lo hubiese dado por hecho. No ha sido así y no ha habido esas consignaciones. El director, Luis Fernando Gijón, considera que debe ser la sociedad de Avilés la que debe decidir qué valor da al equipamiento y que algunas instituciones y entes deberían pronunciarse al respecto.

La concejala de Educación de Avilés, Nuria Delmiro, recordó ayer que el Pleno de diciembre aprobó una moción, "bastante coherente, relativa a instar al Gobierno de Asturias a incluir una partida presupuestaria para obras de mejora y ampliación". "Es coherente porque para que Avilés sea un referente en FP, consideramos que el actual centro integrado de Avilés y también el del Deporte, los dos, suman y la idea es mejorar la oferta en ambos", explica.

Por su parte, Úrsula Szalata, responsable de formación y empleo de Comisiones Obreras, no valora cuál debe ser la solución, pero sí que debe darse una: "No sé si tiene que ser un edificio, que me parece buena idea, o tres; sí digo que habrá que hacer un estudio sobre la mejor solución y que desde la Unión Comarcal de Avilés siempre apostamos por ese centro".

Juan José García, secretario de política industrial de UGT-Asturias, se pronuncia con cautela, pero explica que "entendemos la inquietud del centro y la respaldamos". "Nuestro apoyo para resolver sus problemas lo tienen si es lo que están pidiendo", añade.

Compartir el artículo

stats