La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO OVIES PÉREZ | Notario

"Lo de ir a Madrid a morir para pagar menos herencia es un mito"

"En Reino Unido hay más libertad para dejar el legado que en los países de la Unión Europea"

Fernando Ovies, ayer, en los Juzgados de Avilés.

Como parte de las actividades programadas por el centro de estudios del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo en Avilés, el notario Fernando Ovies Pérez impartió ayer una charla en los juzgados de Avilés bajo el título "Reglamento sucesorio europeo y sucesiones transfronterizas", en el que desgranó algunas de las principales complejidades de las herencias cuando tienen lugar en el extranjero.

- ¿Es más caro heredar cuando uno muere fuera de España?

-En realidad de lo que venimos a hablar no es de si es más barato o menos, sino de cómo se hereda cuando la persona fallecida tiene nacionalidad o residencia física en otro país.

- Entiendo que no es igual en todas las partes del mundo. ¿Al menos los europeos heredamos igual?

-Desde 2015 se aplica un reglamento europeo que fue firmado por todos los países miembros a excepción de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Según esta norma, y por poner un ejemplo, la herencia de un español residente en Francia se rige por la ley francesa, salvo que deje escrito en su testamento que quiere que se haga por la ley española. Esto antes no pasaba. En un caso como éste se habría regido por la ley del país de la nacionalidad que tenía la persona en el momento de su fallecimiento.

- ¿Qué pasaría con la herencia de los muchos españoles que han emigrado a Reino Unido?

-Si fallece allí y no eligió ley sucesora se le aplicaría la de Reino Unido.

- ¿En qué difiere la normativa británica de la española?

-Básicamente que hay más libertad de testar que en España.

- Aunque se trata de un tema diferente, ¿qué le parece la fiscalidad que aplica el Principado a las herencias? ¿Es tan caro heredar en Asturias como se dice?

-Comparado con según qué comunidades autónomas, sí. Por ejemplo, aquí hay que tributar más que en Madrid o en Andalucía. Si lo comparamos con otras autonomías como Cataluña, no lo es tanto.

- Hay quien dice que la gente se va a morir a Madrid para pagar menos por la herencia.

-Eso tiene algo de mito. Para heredar conforme a la fiscalidad de Madrid hay que tener residencia efectiva allí. No vale simplemente con estar empadronado. Si el difunto está empadronado allí, pero todos sus movimientos bancarios y demás los hace en Asturias se desmonta muy rápido la mentira. Es, además, un asunto que hoy está muy perseguido.

Compartir el artículo

stats