Castrillón tendrá que aplicar un plan económico financiero con la consiguiente remisión de informes trimestrales que deberá de poner en manos del Ministerio de Hacienda para hacer constar su cumplimiento. Esta normativa, según explica la concejala de Hacienda y Patrimonio, Montserrat Ruiz, no repercutirá en los castrillonenses. "No va a suponer un incremento de tasas, precios públicos o impuestos, seguiremos manteniendo la presión fiscal más baja de la comarca", afirma Ruiz que, a su vez, también mantiene que "tampoco va a suponer una reducción del gasto, continuaremos trabajando con unos presupuestos socialmente progresivos".

En esa misma línea, desde el Ayuntamiento de Castrillón se mantiene la plena calma para continuar en la misma línea de trabajo que se llevaba hasta la actualidad, sin correr peligro "partidas de gasto destinadas al impulso a la economía y la generación de empleo, partidas destinadas a mantener o incrementar las ayudas destinadas a la protección de la infancia, la familia y las personas mayores y a las personas más desfavorecidas, al desarrollo urbano sostenible y mejora y modernización de todas las infraestructuras del concejo".

Todo ello viene a raíz del incumpliendo de la legislación sobre estabilidad presupuestaria por parte del Consistorio castrillonense, que se superó durante el ejercicio 2019 en 563.368,35 euros. El incremento en el presupuesto de gasto computable de un año a otro no se puede incrementar en un porcentaje que fija anualmente el Ministerio que, en el caso del 2019, fue de un 2,7 por ciento. Dicho de otra forma y con los números en la mano, en 2018 el gasto fue de 15.957.806,94 euros, así para 2019, el gasto permitido era de 16.388.667,73 euros, el cual se superó en más de medio millón de euros. "El techo de gasto no tiene en cuenta los ingresos efectivos, sólo los gastos y lo que implica es que un Ayuntamiento como el de Castrillón, aunque tenga dinero en efectivo y sus ingresos sean superiores a sus gastos, no puede gastar más de ese porcentaje con respecto al anterior año", explica Montserrat Ruiz.

El equipo de gobierno presentará de esta forma durante el pleno que tendrá lugar este jueves la liquidación del presupuesto de 2019 tanto del Ayuntamiento de Castrillón y de los dos patronatos municipales, donde reflejan que "se ha producido un superávit de 1.482.541,38 euros ya que se han tenido un total de 20.995.336,66 euros de gastos y 22.166.861,75 euros de ingresos", expone Ruiz. El Ayuntamiento de Castrillón, junto con los patronatos, tiene a día de hoy, según expone la concejala "un remanente de tesorería de 12.565.675,71 euros, es decir que tiene más del 50 por ciento de su presupuesto ahorrado y para poder asumir cualquier gasto".