La Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés (MICA) pide al Gobierno español "que tome en consideración las alegaciones presentadas por el Gobierno del Principado para garantizar la competitividad y viabilidad de las empresas electrointensivas y la continuidad de los puestos de trabajo", que considera "en peligro" con la redacción del actual borrador del documento. Las alegaciones en cuestión parten de la base de que, con la actual redacción del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, no se alcanza la competitividad necesaria ni se garantiza la estabilidad de los costes de las empresas afectadas de la comarca, limita su desarrollo y, en algún caso, hasta pone en peligro su continuidad.

La Mesa por la Industria se hace eco de la gran preocupación que existe en estas empresas (Alu Ibérica, Arcelor, Asturiana de Zinc...) y entre sus trabajadores "a la vista de un Estado que, lejos de mejorar su competitividad, cada vez añade más incertidumbre para el futuro de las instalaciones productivas en Asturias". En línea con el planteamiento del Principado, las instituciones y entidades que forman la Mesa por la Industria solicitan catalogar como "hiperelectrointensivas" a las industrias referidas "ya que su consumo tiene una gran incidencia en sus costes de producción y con la actual redacción del estatuto mantendrían un diferencial superior al 30% respecto a las tarifas eléctricas de empresas de su sector en países del entorno europeo".

A juicio de los integrantes de la MICA, "el Gobierno tiene capacidad suficiente para reducir, en mayor medida que la propuesta en el borrador, la parte de tarifa imputable a la financiación de la energía fotovoltaica, cogeneración, compensación de insularidad, peajes de transporte, etcétera". Por otro lado, "es necesario elevar al máximo la compensación de costes indirectos de CO2, desligando ésta de la Ley General de los Presupuestos del Estado para eliminar la incertidumbre".

La Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés traslada al Gobierno de España que no atender las necesidades de las industrias hiperelectrointensivas puede suponer su cierre, con las consecuencias de pérdidas de puestos de trabajo y de ingresos para las distintas administraciones: "Alu Ibérica es un ejemplo claro de esta situación de riesgo a un año y medio vista de que finalice el plan inversor previsto para su continuidad".