La exposición "Valderredible: valle del Rupestre" se inaugura mañana en el Museo de la Historia Urbana de Avilés. Participarán en la apertura oficial de la exposición Raquel Ruiz López, concejala de Turismo, y Luis Fernando Fernández Fernández, alcalde del Real Valle de Valderredible. La exposicón podrá visitarse hasta el domingo 10 de mayo.

En esta exposición se podrá conocer un conjunto de iglesias, eremitorios, cuevas artificiales y enterramientos rupestres que distinguen a Valderredible. Forman parte de un patrimonio de enorme relevancia como es el caso de Santa María de Valverde, San Miguel en Presillas de Bricia o el también denominado Tobazo en Villaescusa de Ebro. Monumentos que desde el siglo VIII constatan la presencia humana en estas tierras, vinculándose con el nacimiento de la lengua española.

Valderredible es un municipio del sur de Cantabria, en la comarca de Campoo-Los Valles, que cuenta además con un gran patrimonio natural como el monte Hijedo, uno de los mayores robledales de la península, o las cascadas de El Tobazo, y toda la ribera del Ebro. También se pueden apreciar en el concejo, diferentes muestras de patrimonio románico como la iglesia-colegiata de San Martín de Elines.

La exhibición está organizada por el Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible y, por primera vez, llega a Asturias después de haber pasado por Cantabria y Madrid. El objetivo es mostrar esta joya patrimonial de un lugar tan cercano a Avilés y a la vez tan desconocido.

La exposición, de acceso libre y gratuito, se podrá visitar en los horarios habituales del Museo.