Síguenos en redes sociales:

Corvera

El Ayuntamiento coloca cien trampas para capturar avispas asiáticas

El año pasado se eliminaron en el concejo 751 ejemplares de "Vespa velutina", de los que 106 eran reinas

El Ayuntamiento coloca cien trampas para capturar avispas asiáticasMARA VILLAMUZA

El Ayuntamiento de Corvera ha puesto en marcha una nueva campaña de trampeo contra la avispa asiática ("Vespa velutina"). El plan municipal prevé la colocación de 100 trampas, 50 de las cuales han sido aportadas por el Principado y las 50 restantes adquiridas por el Ayuntamiento, que también costea su instalación y control, con una inversión de unos 4.000 euros.

El trampeo ha dado comienzo esta misma mañana y se prolongará durante los próximos días. "Se van a colocar trampas por todo el concejo con especial presencia en los lugares donde la pasada primavera se capturaron más ejemplares, en zonas cercanas a grandes masas de agua, como los alrededores del pantano de Trasona o Nubledo", señaló el concejal de Zona Rural, Luis Martínez. "Hemos mantenido activas todo el año medidas contra la avispa asiática, incluyendo un trampeo en otoño, pero la campaña de primavera es la más importante, ya que cada reina que se captura evita la reproducción de unas 30.000 avispas obreras y, al final del ciclo, de casi otro centenar de reinas futuras", agregó el edil. En las campañas realizadas el año pasado se capturaron en Corvera 751 ejemplares de avispa asiática, de las que 106 eran reinas.

Esas reinas capturadas serán congeladas y etiquetadas para su posterior estudio. En cuanto a los nidos, los de carácter primario -embrionario, de pequeño tamaño, en las que se cría la primera generación de avispas obreras- se eliminarán de manera general introduciendo una esponja con insecticida por el orificio de entrada y salida del avispero. Los de carácter secundario -de mayor tamaño- serán eliminados con el método de cremación.

La previsión municipal es mantener operativas el centenar de trampas durante toda la primavera, cambiando los atrayentes cada quince días. "El protocolo, en caso de localización de nidos es avisar a la Policía Local que derivará las incidencias al Principado", dijo el edil.

Pulsa para ver más contenido para ti