La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El PGO deberá durar años y ser de todos", dice López Rivas

El tripartito logra el apoyo del PP y Cs para sacar adelante el avance inicial de la revisión del Plan General de Ordenación

La revisión del Plan General de Ordenación (PGO) inicia su tramitación con el apoyo de la mayoría de la Corporación castrillonense, una de las metas que se marcó el concejal de Urbanismo, Laureano López Rivas (IU). El edil señaló que la revisión del PGO es necesaria por "los cambios producidos, el agotamiento del Plan vigente y los cambios legislativos".

El Pleno ordinario que la Corporación celebrará el jueves aprobará el documento inicial de avance que propone el tripartido castrillonense (IU, PSOE, Podemos) y que apoyarán PP y Ciudadanos ya que se han incorporado propuestas de ambos grupos políticos. "Este ha de ser un documento que dure, que valga para muchos años y que sea de todos", indicó el edil.

El documento incluye las actuaciones previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001 que quedan por ejecutar y otras en el marco de los nuevos ejes de comunicación, del futuro trazado de la Ronda Norte y de las propuestas incluidas en el Plan de Infraestructuras de Movilidad de Asturias con repercusión en el concejo. Las unidades de actuación previstas en el PGOU de 2001 e incluidas en el avance de la revisión es suelo localizado en diversas zonas de Piedras Blancas, Salinas y Santa María del Mar.

Suelo no urbanizable

Asimismo, la revisión deberá incluir la actuación en el suelo no urbanizable (SNU) que plasma la ley del Suelo del Principado aprobada hace más de quince años. El Ayuntamiento comenzó la tramitación de la adaptación de los suelos no urbanizables a la normativa autonómica en 2004 pero la tramitación está paralizada desde 2012.

El gobierno local confía que la tramitación de la revisión del PGO concluya en este mandato municipal, es decir, antes de las elecciones municipales previstas para mayo de 2023, aunque la crisis sanitaria y económica ocasionada en el mundo por el coronavirus podrían prolongar los plazos.

"El proceso de revisión del PGO es necesario y complejo. Lo iniciamos ilusionados y convencidos de poder abordarlo en este mandato pero la trágica pandemia ha venido a complicarlo todo. Somos conscientes que habrá retraso por los procesos de participación, pero ante la crisis sacar adelante el PGO favorecerá la recuperación económica", dijo López Rivas.

Compartir el artículo

stats