La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terrados receta ejercicio para mejorar la inmunidad ante el covid

"Mantenernos activos puede ayudar a reducir los efectos perjudiciales del virus", sostiene el experto en medicina deportiva

Nicolás Terrados. MIKI LÓPEZ

Ejercicio físico para mejorar la inmunidad ante el covid-19. Esta es la receta del médico Nicolás Terrados, de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias, con sede en Avilés: "Es probable que al mantenernos activos impulsemos nuestro sistema inmune para ayudar a reducir al mínimo los efectos perjudiciales del virus, para mejorar nuestros síntomas, para acelerar nuestra recuperación y para disminuir la probabilidad de que podamos infectar a otras personas con quienes entremos en contacto".

Está más que comprobado que la actividad física influye en el funcionamiento normal del sistema inmune. "Se ha demostrado que ejercitarse regularmente a intensidad moderada mejora la respuesta inmune, disminuye la inflamación crónica y mejora varios indicadores inmunes en varias enfermedades, entre las cuales se incluyen el cáncer, el sida, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la obesidad", explica el facultativo.

La pandemia del covid-19, añade, ha hecho que el distanciamiento social y el confinamiento puedan tener un efecto negativo en la inmunidad: los glucocorticoides, como el cortisol, se elevan durante períodos de aislamiento y confinamiento y pueden inhibir muchas funciones críticas de nuestro sistema inmune.

Cada sesión de ejercicio, en particular el ejercicio cardiorrespiratorio dinámico que involucra todo el cuerpo, moviliza de forma instantánea literalmente miles de millones de células inmunes. "Es de vital importancia que intentemos mantener nuestros niveles de actividad física dentro de las pautas recomendadas. El ejercicio puede contrarrestar los efectos negativos del estrés por aislamiento y confinamiento sobre varios aspectos de la inmunidad. El ejercicio puede proteger a las personas de muchas otras infecciones virales, incluyendo la gripe, los rinovirus (causantes del resfriado común) y los virus relacionados con el herpes", sostiene el reconocido especialista en Medicina Deportiva.

Compartir el artículo

stats