La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente vecinal por la peatonalización: "Los barrios deben ser para las personas"

La oposición aprueba la decisión de reordenar el tráfico de forma temporal, pero lamenta no haber participado de forma activa en el proyecto municipal

El coronavirus ha cambiado la forma de relacionarse, ha ampliado distancias y ha dado impulso a peticiones vecinales que llevan tiempo coleando: por ejemplo, la peatonalización de algunas calles. El gobierno local, que hoy hará públicas las medidas a favor del tránsito de peatones, pretende ahora habilitar direcciones únicas en calles de doble sentido para poder ampliar el espacio para peatones, bicicletas o terrazas. Los vecinos aplauden la iniciativa: "Las calles, los barrios, deben ser para las personas y no para los vehículos". La 'cara b' del proyecto será la pérdida temporal de plazas de aparcamiento si bien el Ayuntamiento ya ha adoptado medidas paliativas, como la apertura del parking del recinto ferial de La Magdalena de forma gratuita. La oposición también está a favor de reconstruir Avilés pensando en el peatón, pero critican que el gobierno local no les haya informado del plan: "Desconocemos en qué calles tienen pensado intervenir".

Pablo Castañón, portavoz de la asociación de vecinos "Pedro Menéndez", del centro de Avilés, no duda sobre las calles que se deberían peatonalizar. "Sería importante intervenir en el eje entre Sabugo y la zona centro, la calle y plaza de Pedro Menéndez y La Muralla en toda su extensión. También sería interesante peatonalizar la calle del Prado del Quirinal y la calle Cuba, en Las Meanas", precisó de cara a una peatonalización temporal y encuadrada en la crisis por el nuevo coronavirus. "Lo ideal es que esta actuación perdurara en el tiempo, pero entonces tendría que estar incluida en el plan de movilidad", subrayó.

El presidente de la asociación de vecinos "Marcos del Torniello" de Versalles, Antonio Gil, también tiene un listado de calles en las que, a su modo de ver, deberían ganar espacio los peatones. Estas son la calle Pelayo y la calle Covadonga, dejando en esta última un carril para los residentes. "El barrio está masificado de coches, se ha convertido en un aparcamiento de la ciudad al tener zona blanca", señala Gil, que en su momento ya solicitó un estudio para incorporar un carril para bicicletas en Versalles. "Se ganaría mucho", precisó. Y respecto a la pérdida de plazas de aparcamiento, el líder vecinal aplaude la decisión del gobierno local de habilitar las 300 plazas del aparcamiento del recinto ferial.

Los grupos de la oposición ven, como los vecinos, con buenos ojos la posibilidad de peatonalizar ciertas calles aunque sea de manera temporal y debido a la crisis sanitaria. "Esta crisis ha puesto de manifiesto que necesitamos más espacio, y ahora hay que avanzar en esta línea para ganar espacio al vehículo. También se necesitan más sendas verdes y espacios para pasear. Por eso estamos de acuerdo con la iniciativa del Ayuntamiento en el plazo inmediato, pero en el medio plazo hay que trabajar en lo que no tenemos", sentencia Tania González, de Cambia Avilés.

El PP, como el resto de agrupaciones, desconoce los pormenores de la iniciativa municipal. "Nos preocupa muchísimo la situación económica y hemos dicho que hay que favorecer la actividad de autónomos y empresarios, pero es lamentable que la información del gobierno nos la trasladen a través de los medios de comunicación. Desde que se decretó el estado de alarma el gobierno local ha contado con la lealtad y colaboración de nuestro grupo; a cambio, el PSOE ha dejado claro que esta situación les viene bien para hacer y deshacer a su voluntad", subrayó la portavoz Esther Llamazares.

El concejal José Luis Ferrera, de Ciudadanos, llevará el viernes al Pleno un ruego en este sentido: "Evidentemente estamos a favor de toda medida que beneficie tanto al comercio como a la hostelería, y que además permita el tránsito de peatones pudiendo mantener la distancia social. Y más aún que todo ello se haga con unas garantías de seguridad vial y respetando las zonas de paso, los llamados caminos seguros, para las personas con movilidad reducida e invidentes".

Vox también está a favor de la peatonalización de calles. "Siempre con una buena planificación y con una información clara y concisa a los vecinos de los cambios que se piensan introducir", manifestó el concejal Gerardo González.

Compartir el artículo

stats