La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las educadoras de las escuelas de bebés piden volver a las aulas para cerrar el curso

El Ayuntamiento tiene pendiente abrir el plazo para las matriculaciones del próximo año, que coincidirá con el retorno de los pequeños al aula

Una actividad en la escuela de bebés del Quirinal en febrero. M. V.

Incertidumbre. Esa es la palabra que define la situación en las que se encuentran las educadoras de las escuelinas municipales de La Toba, La Magdalena y El Quirinal durante estas últimas semanas. Por el momento, las profesionales son conscientes de que no habrá presencia de niños en los tres centros dependientes del Ayuntamiento hasta septiembre. Sin embargo, desconocen si ellas podrán acudir a las escuelas de bebés para así dar carpetazo a un curso que finalizó a mediados de marzo y trastocó los planes no solo de las educadoras sino también de los progenitores a cuenta del eterno problema de la conciliación familiar. "Lo único certero que sabemos es que las escuelas públicas de 0 a 3 no vuelven con niños. Nosotras no sabemos más", señaló una de las educadoras, que matizó después que el Ayuntamiento aún no les ha informado sobre los pasos a seguir en las próximas semanas.

Las trabajadoras de este servicio municipal reclaman información sobre su futuro más inmediato. Consideran clave su presencia en las escuelinas para, entre otros asuntos, recoger los materiales de los pequeños y de paso, "cerrar asuntos pendientes" del curso más anómalo de los últimos años. Teniendo en cuenta que este año escolar está ya agotado, las educadoras entienden además que sería necesario ultimar los detalles del curso que comenzará tras los meses de verano atendiendo a varias variables, como por ejemplo, las medidas de seguridad relacionadas con la pandemia.

"No vemos necesario estar siete horas allí hasta el 28 de julio que terminaría nuestro curso, pero sería bueno cerrar alguna cosa pendiente", indicó una de las profesionales que atienden a los menores de hasta tres años.

Los pequeños volverán a las aulas en septiembre, eso está claro. Sin embargo aún queda por fijar las fechas de preinscripción y matriculación de los menores. Todo ello, teniendo en cuenta que la crisis por emergencia sanitaria obligó a retrasar esa tramitación prevista inicialmente para el mes de abril. Ahora, las fechas que se barajan para el inicio de las matriculaciones del curso próximo serán, presumiblemente, a mediados del próximo mes de junio.

Durante el presente curso, las tres escuelas infantiles de primer ciclo de Avilés contaron con 213 alumnos, dieciséis unidades y un total de 35 educadoras, de las cuales 17 han estado a jornada completa y 18 a media jornada. Esos datos registrados el pasado mes de septiembre supusieron un incremento notable respecto al curso pasado que se reflejó en once pequeños, más bebés en la primera franja de edad (hasta 1 año), la apertura de una unidad más en La Toba y la contratación de tres nuevas educadoras.

Las dieciséis unidades autorizadas por la Consejería de Educación se repartieron en ocho para la escuelina de bebés del Quirinal, cinco para La Toba (Llaranes) y otras tres para La Magdalena. El incremento más destacado en el número de matrículas se registra en La Toba, con 10 nuevas matriculaciones con respecto al curso 2018-2019.

Compartir el artículo

stats