02 de junio de 2020
02.06.2020
La Nueva España

Ciudadanos urge la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo

La diputada Susana Fernández reprocha al Principado "que siga aceptando las largas que llevan dando desde Madrid desde hace más de un año"

02.06.2020 | 12:24
Ciudadanos urge la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo

Ciudadanos ha presentado en la Junta General del Principado una Proposición no de ley para reclamar la aprobación urgente del Estatuto del Consumidor Electrointensivo y reprocha al Principado que "siga aceptando de buen grado las largas que le llevan dando en Madrid desde hace más de un año".

"Es lamentable que ni en Madrid ni en Asturias se escuche lo que están pidiendo industria y trabajadores y es vergonzoso que el Gobierno de Asturias siga sin levantar la voz en Madrid para que se cumpla lo que tantas veces le han prometido y sigue sin llegar. Máxime en una situación como la que vivimos, en la que la ya de por sí complicada posición de nuestra industria se ha visto agravada ante las consecuencias de la crisis del coronavirus. No sé si no ven o no oyen o si en el caso del Principado se trata de un silencio cómplice y premeditado ante la pasividad del Gobierno de España, pero en cualquier caso es inaceptable y se están dañando gravemente los intereses de nuestra comunidad", señala la diputada Susana Fernández.

La parlamentaria de la formación naranja lamenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "siga ninguneando las peticiones de Asturias en un asunto tan estratégico para el futuro de la comunidad como este" y recordó que "el Gobierno asturiano no ha sido capaz de hacerse oír ni de defender su posición con firmeza". "Por no lograr, ni siquiera han logrado que el Estatuto recoja las alegaciones planteadas desde el Principado de manera conjunta con otras comunidades, al votar en contra en el Senado, entre otros partidos, el Partido Socialista Obrero Español, una circunstancia que da fe de cuanto caso le hacen en Madrid al Gobierno de Adrián Barbón y la poca validez que tienen sus palabras cuando nos cuenta a los asturianos que la defensa de nuestra industria es una prioridad", añade la diputada.

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en la Junta para reclamar que el Gobierno del Principado se dirija al central para exigirle que apruebe "con urgencia el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que permita a las industrias electrointensivas españolas condiciones de igualdad" frente a las de otros países donde los costes de la energía no lastran su competitividad. "Este debería ser uno de los objetivos prioritarios del Gobierno del Principado que, sin embargo, sigue sin cumplir con su obligación y aceptando de buen grado las largas que le llevan dando desde hace más de un año en el ministerio de Industria", sostiene Susana Fernández.

La diputada considera que es cierto que la crisis por la pandemia del coronavirus ha paralizado buena parte de la actividad ordinaria del Gobierno, pero recuerda "que la ralentización de esta iniciativa viene de muy atrás y suma una larguísima lista de compromisos de plazos que nunca se han cumplido".

"El 21 de mayo de 2019, estando como ministra en funciones, en un acto electoral en Avilés ya dijo que el Estatuto llegaría a tiempo para salvar los plazos que en aquellos momentos le urgían los trabajadores de la antigua Alcoa. Por supuesto, no llegó. El 26 de junio de 2019, ya tras las elecciones, la señora Maroto volvió a decir que el Estatuto se aprobaría en cuanto se formara el Gobierno, pero tampoco fue verdad. El 7 de agosto, en otra visita a Asturias dijo en presencia de Adrián Barbón que "estaba casi listo", pero de nuevo nada de nada. Así, con dimes y diretes, hasta el día de hoy, más de un año después, cuando la conclusión sigue siendo la misma: nada de nada por parte del Ministerio de Industria y la callada por respuesta por parte del Gobierno de Asturias, que permanece mudo ante el hecho de que se le ignore de manera reiterada", añade la diputada.

Susana Fernández afea a la Ministra que "ni siquiera ante la gravedad de la situación que vivimos y sus consecuencias para la economía y el futuro de la industria haya sido capaz de ofrecer un plazo". "El pasado 27 de mayo, en el Congreso, aseguró que iba a retomar el plan de competitividad del sector electrointensivo, pero de nuevo siguió sin dar fechas concretas, e incluso se atrevió a quitar hierro a la situación de Asturias, al asegurar que la estructura productiva de la comunidad la expone menos a la crisis, así que tal vez no tenga mucha prisa y tendrá mucha menos aún si el Gobierno del Principado sigue sin plantarse para exigir una solución", concluye la parlamentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook