El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, puso de relieve ayer la urgencia de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, "se siente con los trabajadores de Alu Ibérica para plantear un calendario de intervención pública de la planta". Según Ripa, la situación en la factoría es "dramática". A su juicio, cada vez hay más unidad en Asturias para que se realice esa "intervención".

"O estamos ante un 'Alumocho', una estafa del Grupo Riesgo, opción que nos parece menos factible porque ha recibido el aval de Alcoa para esta operación; o estamos ante una estrategia premeditada de Alcoa para cerrar las plantas de aluminio en España", apuntó el diputado. En ese sentido, insistió en que "si esa es la estrategia, no hay otra actuación que la intervención inmediata por parte del Ministerio de Industria".

Las plantas de Alu Ibérica de Avilés y La Coruña pertenecían a Alcoa, quien anunció en octubre de 2018 que dejaba de producir en esas instalaciones. Finalmente, se produjo la venta de las mismas al fondo suizo Parter Capital, que se materializó el verano de 2019. En abril de este año 2020 se supo que Grupo Riesgo había adquirido las instalaciones.