La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colectivo ecologista celebra la recuperación de suelo del Espartal

"Ahora el Ministerio acepta lo que llevamos años reclamando para dominio público", indican

El Colectivo Ecologista de Avilés aplaude la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de aprobar la revisión del deslinde del dominio público marítimo-terrestre en el Espartal que incluye la polémica parcela de Aldergarten en la que se proyectaba la construcción de viviendas. "El Colectivo Ecologista fue el único alegante a favor de dicha revisión.", dicen.

"Ahora el Ministerio acepta lo que llevamos años reclamando desde el Colectivo Ecologista de Avilés: que las parcelas que quedaron fuera del dominio del Espartal pasen todas ellas a dominio público-marítimo-terrestre, lo que se denomina "cordón litoral", señaló el portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo.

"Este cambio legal se sustenta en las proyecciones a futuro sobre la incidencia que el cambio climático tendrá en el litoral y la necesidad de proteger las dunas secundarias como un garante de la estabilidad de las playas y defensa de la costa y litoral, por lo que incluyen estos sistemas dentro del dominio público marítimo-terrestre!, indicó. "Esperemos que, por fin, esto suponga la suspensión de los proyectos de construcción en esa zona que lleva años intentándose con la complicidad del Principado que dio todas las facilidades. Ni siquiera se personó en el trámite de deslinde, como tampoco el Ayuntamiento de Castrillón y otras entidades para defender este espacio natural singular", concluyen.

Compartir el artículo

stats