La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un metal que forjó la historia local

El arquitecto David Olmos utiliza para cubiertas el material cuya riqueza se aprovecha en el concejo desde 1833

Cubierta con cinc, en Salinas, obra del arquitecto David Olmos. MARA VILLAMUZA

Casi 200 años después de que el cinc fuera una fuente de riqueza en el concejo castrillonense continúa estando presente en muchas construcciones recientes, además de las que aún se conservan de los últimos dos siglos. El arquitecto David Olmos, lo sigue utilizando en muchos de sus proyectos. Un ejemplo reciente es una vivienda unifamiliar construida en la calle Hermanos Alas Ureña de Salinas. "Es una vivienda moderna y tradicional en la que he utilizado el cinc para la cubierta", señala sobre un material que se considera muy versátil.

"El empleo del cinc hace alusión a las casas tradicionales de las zonas próximas a la mina de Arnao, como es esta de Salinas, las cuales utilizaban este material de revestimiento influenciadas por la creación en 1851 de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM)", sostiene el arquitecto. La casa de Salinas, uno de los últimos proyectos del arquitecto, es la protagonista en los últimos meses de prestigiosas publicaciones especializadas tanto nacionales como internacionales, desde Corea del Sur hasta México.

Los belgas comenzaron en 1833 la explotación de la mina de carbón de Arnao y, 20 años después, a la vista de que la calidad del carbón no era la que se esperaba, fundaron la metalúrgica Real Compañía Asturiana de Minas. Un siglo después la familia Sitges fundó en San Juan de Nieva, Asturiana de Zinc (Azsa), propiedad de la multinacional Glencore. Desde entonces el cinc ha estado presente, en diferentes formas, pero de manera esencial para la salud y el bienestar tanto del ser humano como de animales y cultivos.

La RCAM utilizó el cinc que fabricaba, para muchas de sus construcciones a finales del siglo XIX y principios del XX. Uno de los edificios más emblemáticos es la Casona construida entre 1880 y 1903 como residencia para los directores de la empresa. El cinc es uno de los elementos que se utilizó para el ornamentos de zonas exteriores e interiores de la casa. La residencia de invitados de Azsa en Arnao también tiene cinc en la cubierta.

Las escuelas de Ave María de Arnao inauguradas en 1913 incluyen el mismo material en el cubierta así como el laboratorio de la RCAM construido a finales del siglo XIX en Arnao. Todas las construcciones de la Real Compañía Asturiana de Minas que aún se mantiene en pie y que datan del siglo XIX o principios del XX, están incluidas en el Inventario del Patrimonio Histórico Industrial de Asturias. Hoy, las principales áreas de aplicación de los productos de cinc son: construcción (45%), transporte (25%), bienes de consumo y electrodomésticos (23%), e ingeniería (7%).

Compartir el artículo

stats