La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos llaman a un acuerdo político y social para la reactivación local

"Pedimos altura de miras", reclaman en CC OO l "Es momento de pensar en las personas, no en cálculos electoralistas", advierte UGT

La alcaldesa, Mariví Monteserín, al fondo, durante el Pleno, con los ediles Manuel Campa (PSOE) y Carmen Pérez Soberón (Cs) votando. Mara Villamuza

“Un debate político sin sustento en la ciudadanía avanza por el camino equivocado”. Quien así habla es el secretario general de la unión comarcal de Comisiones Obreras (CC_OO) José Manuel Rodríguez Baltar. El punto de fricción sobre el papel que están jugando los grupos políticos para el impulso de la reactivación económica del municipio y en el que coincide con la otra gran central sindical, UGT, tiene que ver con las ayudas a empresas. El Pleno avilesino aprobaba el viernes, entre los recelos del ala más a la derecha, la modificación presupuestaria que permitirá destinar 500.000 euros a ayudas al comercio y la hostelería para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia. La abstención del PP y el voto en contra de Vox junto con otras voces de la izquierda que buscan más “colgarse la medalla en lugar de buscar el consenso” han encendido los ánimos de un sector de los agentes sociales en el municipio, que llaman a la unidad y no a la lucha partidista en un momento en que “conviene que prevalezcan las personas sobre los empresarios y sobremanera aquellos que se han empleado a fondo en priorizar a sus trabajadores sobre otras medidas como el despido”, indica Rodríguez Baltar, quien exige mayor “altura de miras” en este momento.

Abel Suárez portavoz de UGT en la comarca , insiste también en que “es el momento de pensar en las personas y no en cálculos electoralistas”. Los grupos políticos que votaron en contra del último paquete de ayudas municipal argumentan que las bases no estaban cerradas y que el borrador vincula las ayudas al mantenimiento del empleo, cuestión con la que no se mostraban de acuerdo. “Esas cuestiones se debaten en una mesa técnica, anterior al Pleno; lo que esperábamos es que se superaran esas cuestiones ideológicas mal entendidas”, convienen en señalar ambos cargos sindicales.

Preocupa en las filas de UGT y CC OO los empleos que puedan perderse en la comarca en este momento. “No hemos oído hablar de la industria en los debates políticos, motor de esta comarca, ni de I+D+i, y desde ahí se debe potenciar al resto de sectores, pero no podemos olvidar quienes somos”, coinciden Baltar y Suárez. “La Corporación da más bien una sensación de gallinero que de un espacio para la búsqueda de acuerdos”, añaden.

El paquete de ayudas que acaba de recibir luz verde en el Pleno “es una primera parte”, apunta José Manuel Rodríguez Baltar de lo que queda por delante para la reactivación económica y social del municipio. “Después hablaremos del medio y largo plazo”, indica el sindicalista, “pero hay que salir con una sola voz y con medidas de futuro; lo que no puede ser es que la pelea sea por una ayuda relacionada con el mantenimiento o no de empleos”. Esa labor que esperan de los grupos políticos “en favor de los avilesinos” lleva a los representantes sindicales a una nueva reflexión sobre las medidas de apoyo a la gran industria._“Si las propuestas de la Unión Europea y el Principado se aplican de forma medida y acertada se podría sufrir menos en esta comarca que en otras comunidades autónomas”, auguran. No obstante, la prioridad, dicen, es que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan seguir asentadas en el territorio avilesino.

Una encuesta de opinión empresarial lanzada por las Cámaras de Asturias para conocer de una manera directa las necesidades, valoraciones y propuestas de las empresas asturianas ante la situación provocada por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. reveló que un 20% de los encuestados habían cesado su actividad desde la declaración del estado de alarma, el 15 de marzo y un 65% manifestaba haber empeorado su facturación. De estas, más de la mitad afirmaba que su nivel de descenso de facturación por la crisis sanitaria oscilaba entre un 50 y un 75%.

En el marco de la misma consulta una de las medidas más valoradas por las empresas de la región era la relacionada con los ERTE, seguida de los avales y líneas de financiación. Además, un 17% de las empresas valoraba de manera muy positiva las ayudas directas para autónomos en el sector poniendo como ejemplo la ayuda de los 400 euros, que solo va dirigida a empresarios autónomos excluyendo a los de tipo societario, colaboradores y miembros de sociedades civiles. No obstante, un 22% de los participantes en la muestra de opinión empresarial de las Cámaras manifestaba su desencanto por las medidas adoptadas por las administraciones no considerando ninguna medida como positiva. “Se necesitan medidas extraordinarias, pero también sentido común”, resumen los sindicatos.

Compartir el artículo

stats