La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un policía nacional fuera de servicio trató de rescatar a los dos jóvenes arrastradas por el mar en Verdicio

"Eran las únicas que estaban en el agua", aseguró el agente

Rescate en Verdicio: El helicóptero de los Bombero salva a dos jóvenes en el mar

Rescate en Verdicio: El helicóptero de los Bombero salva a dos jóvenes en el mar

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Rescate en Verdicio: El helicóptero de los Bombero salva a dos jóvenes en el mar

"El rescate de Verdicio fue debido a una imprudencia, como los que puede haber un día a partir de las 20.00 horas cuando ya no hay socorristas en las playas", señaló el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, un día después de que el helicóptero de Bomberos rescatara a dos jóvenes en el arenal de Verdicio que fueron arrastradas por la corriente. Suárez avanzó, además, que los responsables de salvamento en los arenales del concejo comenzarán a trabajar esta mañana. Todo, después de concentraciones de profesionales y críticas de bañistas por la tardanza en iniciar el servicio, teniendo en cuenta que ya hay socorrismo en los municipios vecinos. "Siempre dije que íbamos a empezar el socorrismo a lo más tardar el 1 de julio y cuando tuviéramos todos los equipos y los profesionales contaran con formación presencial para saber cómo actuar teniendo en cuenta la pandemia", apuntó Suárez, que remarcó además que en una situación "normalizada", el socorrismo "ya habría comenzado pero existe una pandemia mundial".

El policía nacional asturiano y destinado en San Sebastián Hugo Menéndez pasaba un día de descanso en familia en la playa de Verdicio. Vista la ausencia de socorristas en el arenal, llegó incluso a intentar salvar a las jóvenes que pasaban apuros en el agua desde un pedrero. No lo consiguió. Sin embargo, observó que ya desde la mañana "había mucha corriente" y decidió suspender el baño familiar y surfero que tenía previsto. "Vi a dos mozas con sombrero y gafas de sol que se metían con un flotador y la mar las arrastraba hacia adentro", señaló el agente, que tiempo después no dudó en acercarse al pedrero e intentar echarles una mano a las bañistas en apuros. "Poco después llegó el helicóptero y las rescató, es que eran las únicas que se estaban bañando", especificó el policía nacional que sufrió pequeños cortes en sus pies tras intentar rescatar a las jóvenes y tratar de avanzar por las rocas.

"Me alegra que al final las chicas fueran rescatadas y no pasara nada, pero esa imprudencia puede ocurrir por bañarse en Antromero cualquier día del verano -no hay socorrismo- o en Luanco a partir de las 20.00 horas", insistió el regidor gozoniego, que remarcó además que un alcalde "no puede prohibir el acceso a las playas porque están situadas en dominio marítimo", en alusión a las críticas recibidas por la ausencia de socorristas en los arenales. "Pero es que en Gijón, por ejemplo, solo hay socorristas en las playas urbanas y no hay quejas", arguyó Suárez.

Los socorristas contarán a partir de hoy con EPI (equipos de protección individual) basados en mascarilla, gel, guantes y buzos blancos que se usarán en el caso de que tengan que curar cortes o daños similares. Tendrán dos casetas, una para ellos y otra para atender a los bañistas. "Recibieron también formación presencial y no el visionado de vídeos y además hicimos pruebas del covid a todos por seguridad, porque van a tener contacto físico con los bañistas", explicó el regidor gozoniego. "Estamos en una pandemia mundial y no se puede jugar con la salud de los demás, por eso tomamos todas estas medidas", añadió. Las playas de Gozón contarán a partir de hoy con 38 socorristas repartidos en las playas de Bañugues, Verdicio, Luanco y Xagó.

El rescate de Verdicio quedó en un susto, pero sirvió para avivar las críticas por la ausencia de servicio de salvamento en Verdicio, las mismas de hace quince días cuando un exsocorrista se lanzó al mar para salvar de morir ahogado a un hombre de unos cincuenta años que tenía problemas mientras se bañaba en la playa de Luanco.

Compartir el artículo

stats