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El Puerto avanza en cinco inversiones que superan los cinco millones

El tráfico de mercancía general acumula un descenso anual del 55% y solo cotiza al alza el movimiento de los graneles líquidos

La Autoridad Portuaria de Avilés ha iniciado los trámites para contratar cinco obras que superan los cinco millones de euros de inversión. Como informó este periódico el pasado 21 de mayo, la estimación inicial de la Autoridad Portuaria pasaba por finalizar 2020 con un volumen de inversión de 10,58 millones, pero el descenso de los tráficos derivados de la pandemia de coronavirus obligó al organismo a redefinir la hoja de ruta y a dejar en la mitad la asignación prevista inicialmente.

El Consejo de Administración aprobó ayer cinco expedientes de contratación, entre ellos la adecuación de la red de pluviales de la dársena de San Juan de Nieva y la construcción de dos grandes depósitos que recogerán las aguas de lluvia de los almacenes de Asturiana de Zinc (Azsa) para su aprovechamiento en riegos y baldeos (la tarifa que cobrará la Autoridad Portuaria por el uso de esta agua es un 52% más barata que la actual). El presupuesto o base de licitación supera los 1,2 millones.

También dieron luz verde los consejeros a las obras de pavimentación del acceso al muelle de Valliniello (presupuestado en un millón) y al proyecto de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior del Puerto (1,1 millones), una actuación con la que se espera reducir un 60% la factura de la luz y que está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional.

Entre las actuaciones que avanzan se encuentran además la renovación interior de la sede de la Autoridad Portuaria y la ampliación de la entrada principal (700.863 euros, sin IVA) así como la renovación de las instalaciones eléctricas y de climatización de los edificios del Puerto (un millón más).

Los tráficos mantienen la tendencia a la baja. Los muelles movieron en el primer semestre dos millones de toneladas, un 21,78% menos que en el mismo periodo de 2019. El mayor desplome se produce en la mercancía general (engloba los tráficos siderúrgicos), con 399.727 toneladas, un 55,57% menos que hace un año. También caen los graneles sólidos (un 7,7% menos y 1,2 millones de toneladas) y solo cotizan al alza los graneles líquidos (alcanzan las 361.305 toneladas, una subida del 7,93%). El muelle de Arcelor sigue en caída libre: movió la mitad de material que hace un año (200.445 toneladas).

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