La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El golpe en el empleo va a ser mayor que el actual, no toca gastar ahora"

- ¿Cuáles son otras actuaciones del Plan del casco histórico que pueden avanzar a corto plazo?

-Por nuestra parte, la del parque de Ferrera (alterar la calificación urbanística de un terreno que ya es municipal, colindante con el Jardín Francés, pasando de jardín privado a espacio libre público); y por la parte privada, la de la plaza de José Martí (ampliación del espacio y construcción de un nuevo edificio). En cuanto a Rivero-La Libertad (la recuperación del antiguo geriátrico de Rivero incrementando la edificabilidad), es posible que la Sareb se ponga con ello, están adecentando el inmueble, lo que les veníamos demandando.

- ¿Y los proyectos urbanísticos privados?

-Lo que está en marcha parece que va a buen ritmo. La Sareb está comercializando la promoción de la avenida de la Constitución, la petición de licencia está en un proceso bastante avanzado, y también tienen la intención de intervenir en la parcela de Ingenieros. La iniciativa privada también parece que va para adelante.

- ¿Cuando se construirá al fin en el solar del Parche en ruina?

-Ruasa está en conversaciones con los propietarios y estamos cerca de tener un acuerdo para no tener que llegar a la expropiación y que no suponga desde el punto de vista económico más de lo que teníamos previsto como expropiación.

- La comisión de reconstrucción por el covid no ha servido, de momento, más que para sacar adelante unas ayudas para la adaptación de los negocios a las medidas sanitarias.

-Estamos a punto de convocar la comisión de reactivación en el ámbito económico, con más de 50 medidas previstas, y a la comisión social le queda alguna reunión más para llegar a tener un documento de ese estilo. Estimamos que en septiembre tengamos la definición tanto de las medidas como de su impacto económico. Hay que ver las consecuencias reales. Estas semanas de verano estamos viviendo en una especie de burbuja pero los ERTE están ahí y el golpe en el empleo va a ser mayor que el actual. Va a haber familias con muchos problemas económicos. No vamos a gastar recursos cuando sabemos que dentro de unos meses van a ser aún más necesarios.

Compartir el artículo

stats