04 de septiembre de 2020
04.09.2020
La Nueva España

Quince nuevos positivos elevan a 33 los infectados de covid en el brote de la calle Valdés Salas

Se frena la demanda de realización del test de coronavirus, solo 97 personas más en las últimas horas, y el puesto móvil para la toma de muestras instalado en el ferial de La Magdalena ronda ya los 900 test realizados

04.09.2020 | 17:52
Una enfermera toma una muestra a una de las personas que solicitó hacerse el test de covid.

El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de San Agustín (HUSA) ha detectado quince nuevos casos positivos, que elevan a 33 el número total de afectados, entre las muestras tomadas el jueves a la población que pudiera estar vinculada con el brote declarado en tres bares de la calle Valdés Salas de Avilés.

Los sanitarios del área sanitaria III tomaron ayer 430 muestras en el autocovid instalado en el aparcamiento del pabellón de exposiciones de La Magdalena y está previsto que hoy se practiquen, al menos, otras 450 pruebas.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) mantiene activo el llamamiento público para detectar personas asintomáticas por riesgo de trasmisión comunitaria. Hasta esta mañana, 1.405 clientes de las cafeterías Valsa y Piol y la taberna Don Pelayo, 97 más que ayer, habían cumplimentado el formulario en el enlace de Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr). También se puede llamar al teléfono 984 100 400. El servicio CovidResponde atiende las consultas de la ciudadanía sobre el coronavirus y redirige las llamadas si se precisa asistencia sanitaria.

Como en todos los cribados masivos, las citas se conciertan en función de parámetros de salud para garantizar que la prueba sea eficaz para la detección del virus.

La dirección del área sanitaria III (Avilés) pide a las personas con cita previa que acudan puntuales para una toma de muestras PCR segura y ágil.

Los resultados negativos se comunicarán por SMS; los positivos, a través de una llamada telefónica. En ambos casos, durante la espera del resultado no hay baja laboral, aunque se debe restringir la vida social. Se puede acudir al trabajo siempre y cuando no se tengan síntomas compatibles con el covid-19, aunque deberán extremarse las medidas de seguridad recomendadas, como son el uso correcto de mascarilla, el lavado frecuente de manos con jabón y el mantenimiento la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Las autoridades sanitarias apelan a la responsabilidad social de la ciudadanía para proteger a uno de los colectivos más vulnerables a la enfermedad, los mayores. Por ese motivo, se insta a la población a ser muy rigurosa con el cumplimiento de las medidas de seguridad y a evitar aglomeraciones y actividades sociales innecesarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook