Síguenos en redes sociales:

El PP ve "desgobierno" en el Conservatorio, cuyo nuevo director aún sigue sin ser nombrado

La portavoz popular, Esther Llamazares, expresa dudas de la validez de las evaluaciones de septiembre por la ausencia de secretario

El PP ve "desgobierno" en el Conservatorio, cuyo nuevo director aún sigue sin ser nombradoMARA VILLAMUZA

Con el inicio del próximo curso a la vuelta de la esquina, el Conservatorio "Julián Orbón" sigue sonando como una jaula de grillos. El Partido Popular de Avilés acusó ayer al gobierno local socialista de mantener la institución totalmente ""descabezada", sin dirección ni jefatura de estudios, y en consecuencia ha puesto en duda la validez de los exámenes de septiembre que se están desarrollando. "No sé que opinará la inspección educativa de todo esto", manifestó Llamazares.

En rueda de prensa, la portavoz municipal del PP habló de "absoluta improvisación y desgobierno", ya que, tras la salida de Carlos Galán de la dirección del centro (forzada por sentencia judicial al haber expirado el plazo legal de la comisión de servicio que había solicitado en su anterior trabajo), el gobierno local había anunciado el nombramiento de un sustituto provisional, "pero esa medida todavía no se ha materializado", subrayó la concejal popular.

Bajo el punto de vista de la portavoz del PP, el gobierno avilesino "todavía no ha resuelto los problemas que lleva arrastrando el Conservatorio desde hace años por el nombramiento de un director que los tribunales echaron para atrás. Y esto ocurre a las puertas de un nuevo curso marcado por el protocolo al que obliga la covid-19 y cuya programación debería de ser más esmerada que nunca. Pese a estas circunstancias el centro está descabezado".

Para Llamazares, "lo más grave es que en estos días se están haciendo los exámenes de septiembre, que conllevarán evaluaciones, y se plantean lógicas y legítimas dudas sobre quién va a responder de ellas en ausencia de la figura de un secretario del Conservatorio". La edil del PP duda abiertamente de que esas evaluaciones vayan a tener validez ante la inspección educativa puesto que "no hay nadie que esté dirigiendo, ni avalando ni respaldando" el proceso.

Esther Llamazares recordó que cuando se hizo el proceso de selección por oposición para el nombramiento de director, en el que Carlos Galán había quedado primero fue seleccionada una segunda persona (superaron la prueba dos de los cuatro candidatos presentados), y se pregunta si lo lógico no sería proponerla para ocupar el cargo en comisión de servicio. Eso daría tiempo, indicó la portavoz popular, para iniciar un proceso definitivo para seleccionar la dirección del conservatorio de música "Julián Orbón". Tal proceso, de hecho, está en marcha desde el pasado día 19 de agosto, ahora mismo en la fase de presentación de candidaturas.

Este periódico confirmó ayer que, efectivamente, la plaza de director del Conservatorio sigue vacante. El candidato, como se hizo público, es el profesor de violín Jorge Díaz Seijo, pero su promoción al puesto no ha pasado aún de la fase de designación, falta el trámite del nombramiento, que depende de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Pese al vacío de poder directivo, la plantilla del Conservatorio trabaja estos días en la preparación del curso 2020-21 y relativamente ajena a la tensión política que ha generado la destitución y obligado recambio de Carlos Galán.

Pulsa para ver más contenido para ti