El teatro Palacio Valdés de Avilés abrió ayer sus puertas tras el confinamiento con la mitad del aforo debido a las medidas de seguridad a las que obliga el covid-19 y con un estreno nacional "Rita", con un texto de Marta Buchaca (Barcelona, 1979), dirigido por Lautaro Perotti y producido por La Zona. Se pusieron a la venta alrededor de 300 entradas para la representación de ayer y otro número similar para la de esta tarde, a las 20.15 horas. Las medidas de seguridad se cumplieron: con hidrogel en las entradas y se retiraron butacas para guardar las distancias.

"La obra se estrenó en catalán pero el de Avilés es el estreno en castellano", precisó la autora . "Estoy contenta que el estreno sea en el Palacio Valdés y que puedan ver la obra 600 personas en dos días en esta situación complicada en la que estamos", agregó. La obra, protagonizada por Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta, cuenta la situación en la que se encuentran dos hermanos ante la necesidad de sacrificar a su perra Rita enferma aconsejados por el veterinario. Uno deberá aceptar que su perra se está muriendo y la otra que la madre de ambos, que sufre Alzheimer, también está al final de su vida. "Es una obra que no habla tanto de la eutanasia como del testamento vital. Es una comedia muy divertida", afirma Buchaca.

La autora no tiene previsto que el coronavirus protagonice ninguno de sus trabajos. "Tengo en marcha proyectos para el cine, escribo como si no existiera el coronavirus. Aunque todo es muy novedoso, como que en el Palacio Valdés no podré entrar a los camerinos", dijo.

Los avilesinos se felicitaban ayer de poder volver al Palacio Valdés que este año celebra su centenario y que la pandemia obligó a cerrar en marzo. El pasado agosto se organizaron una jornadas de puertas abiertas. "Estoy encantada que vuelva el teatro, esto es la vida cultural de Avilés", señaló Mª Ángeles García. La familia Diéguez también acudió a la primera representación. "Es bueno que se empiecen a hacer cosas, nosotros venimos mucho al teatro", aseguraron.