La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto ingresa ya dos millones menos y fía la reactivación al último trimestre

El retroceso acumulado hasta agosto en los tráficos llega al 22,8%, que los gestores portuarios atribuyen a la situación de la siderurgia

Buques en el puerto de Avilés Mara Villamuza

El movimiento de mercancías por los muelles de Avilés continúa a la baja, si bien el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, planteó ayer, tras la reunión del consejo de administración del ente, un escenario mucho más favorable para el último trimestre del año. "Esperamos mejorar un poco la dinámica de estos meses y comenzar a remontar", subrayó. El año se cerrará ligeramente por encima de los cuatro millones de toneladas movidas, frente a los cinco que se preveía al inicio del ejercicio y la pérdida de ingresos -que no implica un final de ejercicio en negativo- ya alcanza dos millones de euros. En cifras globales, en el acumulado anual hasta el mes pasado, el retroceso se traduce en un 22,8% menos de tráficos en comparación con el periodo de enero a agosto de hace un año. Fue debido fundamentalmente, según los responsables portuarios, a la caída del tráfico siderúrgico y también del cinc, este último de manera circunstancial, precisó Rodríguez Vega. Por los muelles de Arcelor habían pasado hasta agosto de 2019 un total de 598.730 toneladas, frente a las 304.959 de enero a agosto pasados.

Del total de mercancías que salieron o llegaron a los espacios portuarios de la ciudad, 949.795 toneladas se corresponden con graneles sólidos mientras que de mercancía general la cifra alcanza 161. 265 toneladas, con retrocesos del 14,5% y 49,4%, respectivamente, respecto al acumulado en las mismas fechas en el ejercicio precedente, según se refleja en la información sobre los tráficos correspondiente al pasado agosto. El número de buques que llegaron a Avilés en esas fechas es también considerablemente inferior: 459 frente a los 552 de 2019, lo que supone una variación a la baja cercana al 17%.

El presidente de la Autoridad Portuaria ya ha asumido que el ejercicio concluirá con menor actividad debido precisamente al parón de grandes empresas como Arcelor. "Cerraremos un año malo por debajo de las expectativas", reconoció sobre una circunstancias que se repite "en todo el sistema portuario español".

Además, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó en su reunión de ayer la contratación con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) del servicio general de ordenación, coordinación y control de tráfico marítimo así como la realización de labores de coordinación y actuación en emergencia por contaminación marina accidental en aguas del Puerto. Este contrato, vinculado a un acuerdo marco de 2017, que había vencido recientemente, tiene una duración de un año y un importe de 100.000 euros, IVA excluido.

Compartir el artículo

stats