La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de voluntarios recoge 350 kilos de residuos plásticos en Xagó: "Es preocupante"

Buceadores de la Red de Vigilantes Marinos alertan de la presencia creciente de basura en el fondo del océano: "Esperábamos menos"

Parte de los voluntarios que participaron en la recogida de basura, ayer, en Xagó. MARA VILLAMUZA

La presencia de plástico en los océanos es extremadamente preocupante debido a la gran amenaza que supone para los organismos marinos y su biodiversidad. De ello dieron cuenta ayer, domingo, un grupo de voluntarios del Club León Sub que se afanaron en despejar de basuras los fondos marinos en torno a la playa de Xagó.

La acción formaba parte de la campaña de la Red de Vigilantes Marinos, que se desarrolló este fin de semana de forma simultánea en unos 40 puntos del país. Alejandro Ordás, uno de los integrantes del grupo de submarinistas leoneses desplazado al arenal gozoniego es contundente en las conclusiones. "Es preocupante la situación de los océanos, pero lleva años así. Lo que nos hemos encontrado es reflejo de cómo están los fondos marinos a escala mundial", subrayó este voluntario tras contabilizar 350 kilos de basura, la mayoría de ella plásticos, en la recogida a pie por el arenal, y otros 50 kilos, recuperados del fondo del mar tras la inmersión del grupo. "Esperábamos menos", detalló.

En la retirada de residuos tomaron parte unos veinte voluntarios, con una presencia destacada de botellas de plástico, trozos de hierro y algunos elementos como mascarillas y botes de gel hidroalcohólico en el paseo por el arenal. "Se eligió Xagó por el interés ambiental de esta playa y su ecosistema de dunas", explicaron desde la organización. Diez de los voluntarios, los submarinistas del Club León Sub, recorren a menudo en esta zona, constatando en esta nueva acción la presencia recurrente de basuras marinas. "Lo que sacamos es solo una pequeña porción de todo lo que hay en el agua y queremos concienciar sobre ello", indicó Alejandro Ordás. La actuación contó con la colaboración de las empresas Furor Amarillo y Alogic.

La Red de Vigilantes logró movilizar a unos mil voluntarios, que realizan sus actuaciones en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla. A ellos se suman otros de Cabo Verde, Colombia, Brasil y Perú. En la acción de este fin de semana han conseguido eliminar casi seis toneladas y media de basura en toda España. Abundando en ese objetivo, investigadores del Instituto Español de Oceanografía revelaban recientemente la afectación de los microplásticos marinos a especies de alto valor comercial como la dorada. Su ingesta provocó una respuesta fisiológica en el intestino de esta especie mediante de la activación de enzimas antioxidantes y detoxificantes y la activación de la respuesta inflamatoria lo que derivó en estrés oxidativo en los peces.

Compartir el artículo

stats