La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El museo de Arnao recupera la "Noche en la mina" para el próximo día 3 de octubre

El centro municipal acogerá la muestra fotográfica "Mujeres que miran" hasta el 29 de noviembre

Participantes en una "Noche en la mina", en una imagen de archivo. M. V.

El Museo de la Mina de Arnao recuperará el mes de octubre sus actividades. La primera será la "Noche en la mina", que es una visita especial a las galerías de la explotación en la que solo los farolillos iluminarán la visita. Esta actividad que comenzó en 2014 es una de las más aplaudidas por los visitantes al Museo castrillonense. La cita será el próximo día 3 de octubre. Además, el centro ha recuperado también las exposiciones y a partir del día 8 acogerá la muestra fotográfica del grupo "Mujeres que miran" realizada por la Asociación Dulce Chacón de Piedras Blancas y su profesora Gema Sanchéz.

"La Noche en la Mina" plantea un viaje al siglo XIX "donde se emulan las condiciones en las que se movían aquellos mineros de boina, traje azul y alpargatas que hicieron posible hasta 1915 la extracción de mineral para la Real Compañía Asturiana de Minas", detalló la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González, que añadió: "A veinte metros bajo tierra todo es negro, solo la luz de un candil iluminará las galerías de 1,60 metros de altura". Los problemas de la mina de Arnao comenzaron en 1903 con las filtraciones de agua de mar, un asunto que no cesaría hasta el cierre definitivo de la explotación doce años después del hallazgo de aquellas primeras humedades.

Esta actividad se programará hasta en cinco ocasiones el próximo día 3 de octubre, tres serán por la mañana -a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas- y dos por la tarde -a las 16.15 y 17.15 horas-. "El aforo en cada descenso a la mina está limitado a seis personas, por lo que será necesario realizar una reserva previa a través del teléfono del museo, 985507799", indicó la concejala de Turismo de Castrillón.

La exposición "Mujeres que miran" plantea, por su parte, un recorrido fotográfico con mirada femenina por el paisaje industrial en la comarca avilesina. Podrá admirarse en la sala de exposiciones del Museo de la Mina de Arnao, desde el 8 de octubre al 29 de noviembre. El horario de visitas de la exposición fotográfica coincidirá con el de apertura del Museo de la Mina, que en octubre será de mañana y tarde, desde las 11.00 a las 14.00 horas y de 16.00 a 18.30.

Compartir el artículo

stats