La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto invierte 5 millones en obras de accesibilidad y cuidado del medio ambiente

La entidad, que destinará 1,3 millones a hacer mejoras en su sede de Las Arobias, ha aprobado 16 millones de inversión para 2021

La sede de la Autoridad Portuaria de Avilés. RICARDO SOLÍS

El Puerto de Avilés está en forma. De hecho, es uno de los organismos públicos que más dinero invertirá en los próximos meses en la ciudad: el consejo de administración de la Autoridad Portuaria adjudicó ayer varias obras cuyo importe supera los tres millones de euros. A estas actuaciones -modernización y mejora de la accesibilidad en el edificio portuario, la adecuación de la red de aguas pluviales o la pavimentación del acceso al muelle de Valliniello- hay que sumar otra obra aún pendiente de sacar a licitación por un millón de euros y que consiste en renovar todo el alumbrado exterior del Puerto por luces led. La estimación portuaria pasa ahora por finalizar 2020 con un volumen total de inversión de cinco millones de euros, la mitad de lo previsto al cierre de 2019 (10,58 millones). Asimismo, el consejo portuario aprobó ayer un plan de inversión para 2021, por valor de 16 millones de euros, que recoge el inicio de la ampliación del muelle de Raíces, paralizada este año por la crisis sanitaria.

De las próximas obras que se pondrán en marcha sobresale la renovación interior y la ampliación de la entrada principal de la sede de la Autoridad Portuaria que ejecutará la empresa Sardesa por 574.708 euros. "A través de esta actuación se adecuarán los dos edificios de la sede de la Autoridad Portuaria a las nuevas necesidades funcionales y de tamaño de la plantilla, redistribuyendo los interiores, creando zonas comunes de formación y de recepción de visitas, así como trasladando la entrada principal al centro de ambos edificios para hacerla más funcional y adaptada a los nuevos requerimientos de accesibilidad", explicó ayer el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega, que relacionó esta actuación, con un plazo de ejecución de seis meses, con la que tiene que ver con la renovación de las instalaciones de electricidad y climatización de los edificios sede de la Autoridad Portuaria de Avilés. Esta última fue adjudicada a Almeida Albañilería y Construcciones por 824.217 euros. "Vamos a adecuar ambas instalaciones a la normativa eléctrica y de eficiencia energética actual", aclaró.

Y es que lograr un puerto más "verde" es uno de los objetivos. De ahí, según Rodríguez Vega, la inversión de casi un millón de euros para adecuar la red de aguas pluviales de la dársena de San Juan y construir dos depósitos de recogida. "Esta actuación contempla la construcción de una nueva red de aguas pluviales completa para desaguar los terrenos portuarios de la dársena de San Juan, con instalación de grandes desarenadores/desengrasadores subterráneos, así como la construcción dos depósitos de recogida de aguas pluviales de cubierta con capacidad de almacenamiento para 350 metros cúbicos de agua de lluvia. Esta obra está ligada a mejoras medioambientales ya que se van a evitar vertidos a la ría", señaló el presidente del Puerto, que recordó que la entidad ya hizo en su día mejoras de calidad ambiental. "Ahora ya estamos centrándonos en las aguas y en el aprovechamiento energético", subrayó.

En cuanto a la pavimentación de acceso al muelle de Valliniello, la obra consiste concretamente en el acondicionamiento y la ampliación de los viales que unen el parque empresarial "Principado de Asturias" con los muelles portuarios, desde la rotonda de la avenida de la Siderurgia hasta el control de acceso al muelle de Valliniello. La obra la realizará Alvargonzález Contratas por casi 800.000 euros. Otro millón se reserva este año para obras de pequeño presupuesto, como señales marítimas, mobiliario y enseres o asistencias técnicas.

Compartir el artículo

stats