Un nuevo frente se abre en las instalaciones fabriles de La Maruca de la multinacional Saint-Gobain: la sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) demanda a la dirección que active la atención médica a trabajadores que estuvieron afectados por el amianto, un producto tóxico prohibido actualmente, pero que estuvo presente en el proceso productivo de la fábrica avilesina hasta hace al menos treinta y cinco años. Esta demanda la presentó ayer la sección sindical en la comisión de seguridad y salud laboral. Y es que, apuntan, tienen localizados “una docena de trabajadores” que estuvieron relacionados con el asbesto (otro nombre del amianto). “Lo que hemos pedido es que la empresa localice a todos los que hubieran podido estar expuestos y les dé cobertura médica, que les haga pruebas”, manifestó Jesús Moro, el portavoz de la sección sindical.

La empresa respondió de manera favorable a la solicitud de CC OO, de tal modo que aseguró que iba a iniciar las pruebas pertinentes a los trabajadores activos sospechosos de haber entrado en contacto con el producto tóxico (prohibido por el convenio de Róterdam de 2004, un documento validado por un centenar de países). “Las pruebas a los trabajadores jubilados las realizará la Seguridad Social”, señaló Jesús Moro a este periódico. “Consideramos que, en materia de salud laboral, la prioridad de la multinacional tiene que ser la de garantizar unas condiciones de salubridad adecuadas en todas sus instalaciones, que es donde las trabajadores pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y donde estamos expuestos a más y mayores riesgos para nuestra salud”, señala el sindicato a través de un comunicado que envió la central el pasado jueves.

La investigación llevada a cabo por la sección que encabeza Jesús Moro comenzó hace diez meses, antes del confinamiento.

Tienen controlados trabajadores que operaron con amianto. “Esto no quiere decir que hayan desarrollado la enfermedad”, aclaró Moro. Lo que quiere el sindicato ahora es que la compañía documente “todos los casos” y quiere, además, que Saint-Gobain “reconozca la presencia de amianto en sus instalaciones” de tal manera que, de acuerdo a lo que dicta la ley, la empresa “sea inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y proceda a realizar un plan de desamiantado”. Señalan en el mismo comunicado que el sindicato “ha presentado una propuesta de trabajo susceptible de ser ampliada y enriquecida con las aportaciones de cualquiera de las partes. Para CC OO lo importante es sumar y aportar, de ahí que insistamos en que es imprescindible que todas las partes implicadas actúen con la mejor voluntad”.

“Después de indagar sobre esta cuestión, en la sección sindical de CC OO hemos tenido conocimiento de algunas patologías con consecuencias irreversibles para los trabajadores que son susceptibles de ser producidas por su exposición al amianto. En cualquier caso, nadie puede negar que este material ha sido utilizado durante muchos años en la empresa; en unos casos el amianto se transformaba y mecanizaba, en otros se manipulaba y en otros muchos se utilizaban prendas y guantes de este materia”, añaden. El fruto de las indagaciones se concreta en los “epis” para trabajar con calor utilizados “hasta bien entrada la década de los ochenta” y también en instalaciones con aislamientos hechos con amianto. La lucha con el asbesto ya se llevó a cabo en Arcelor.

EL ASBESTO

Amianto. Es el nombre de un grupo de seis minerales metamórficos fibrosos, compuestos de silicatos de cadena doble: tienen fibras largas, resistentes y flexibles.

La enfermedad. Respirar bajos niveles de fibras de asbesto por largo tiempo puede producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura. Esta enfermedad se llama asbestosis.

Prohibición. El asbesto o amianto (en sus cinco formas anfibólicas: amosita, antofilita, actinolita, crocidolita y tremolita) está prohibido por el convenio de Róterdam de 2004.