La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago García Granda: “La Universidad estará con la plantilla de Alu Ibérica”

“Los trabajadores tienen que estar tranquilos respecto al apoyo de la institución”, dice el Rector

De izquierda a derecha, Francisco Borge, Yolanda Alonso, Mariví Monteserín y Santiago García Granda, ayer, durante la firma del convenio de creación de la cátedra de Cine. | Mara Villamuza

No habrá acercamiento entre la Universidad de Oviedo y la empresa Alu Ibérica mientras Santiago García Granda siga siendo Rector. Esto es, al menos, lo que dijo el primer responsable de la institución cultural ayer en Avilés al término de la ceremonia de firma del convenio de creación de la cátedra de Cine, que echa a andar en el municipio con el acuerdo del Ayuntamiento.

“Nos sorprende como equipo de gobierno que se hubiera establecido un primer contacto”, añadió en clara referencia a la visita a las instalaciones de la aluminera que realizó el candidato al Rectorado, el catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde, la pasada semana. “No hemos tenido relación de ningún tipo con la empresa. La Universidad está y estará con la plantilla de Alu Ibérica”, añadió. “Los trabajadores tienen que estar tranquilos respecto al apoyo que en la Universidad les vamos a dar”, añadió. Lo cierto es que la visita de Villaverde a las instalaciones fabriles de San Balandrán habían sembrado “cierta inquietud” entre los trabajadores por lo que suponía de “blanqueamiento” de una empresa como Alu Ibérica, gestionada desde hace seis meses por la entidad Grupo Industrial Riesgo.

“La crisis del aluminio me afecta personalmente en tanto en cuanto soy de Gozón y tengo tanta relación con Avilés”, dijo el responsable académico. Y es que García Granda hizo públicas varias cartas de apoyo a los trabajadores, sobremanera, cuando comenzó la crisis, es decir, cuando la empresa Alcoa manifestó su deseo de despedir a sus trabajadores.

Por otro lado, el conflicto sobre el presunto impago de la cuota del plan de pensiones por parte de Alu Ibérica irá a los tribunales después de que ayer el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) no fue capaz de resolver el conflicto colectivo abierto por la el comité.

La empresa sostiene al respecto que pagó la cuota, pero no lo probó con el apunte bancario ante los árbitros.

La cátedra de Cine echa a andar en Avilés para centralizar los estudios sobre el séptimo arte

S. F. La cátedra de Cine, que dirigirá Magdalena Cueto, que es catedrática de Análisis Textual de la Universidad de Oviedo, ya es una realidad gracias al Ayuntamiento de Avilés, como destacó ayer el rector asturiano, Santiago García Granda, durante la firma del convenio que sirve como certificado de nacimiento del nuevo servicio adscrito al Vicerrectorado de Extensión Universitaria. El documento que firmaron García Granda y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, da cuatro años de vida al nuevo servicio que estará radicado en el Centro de Servicios Universitarios y que va a contar con 10.000 euros y servirá para centralizar los estudios sobre el séptimo arte.

Compartir el artículo

stats