La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Santo Ángel gana un concurso nacional con un escáner que detecta talas masivas y furtivos

Los cinco alumnos avilesinos creadores del proyecto vencedor idearon su propuesta en el aula de Tecnología del colegio

Yoel Domínguez, Paula Martínez, Henar González, Lucas Aranda y Manela Arango.

Yoel Domínguez, Paula Martínez, Henar González, Lucas Aranda y Manela Arango son alumnos del colegio Santo Ángel y además, los creadores de “Scanner Makers”, que consiste en una red de satélites con escáner biológico que sirve en teoría para detectar dónde se esta produciendo desertización, talas masivas o caza furtiva, “de tal manera que se pudieran enviar las coordenadas de esos puntos y poder intervenir las autoridades competentes”, detallan desde el colegio. El proyecto es el ganador nacional de “Ciencia en femenino”, un concurso para el fomento de vocaciones y emprendimiento “Stem”, un concepto que entremezcla conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Ayuntamiento de Avilés y el parque tecnológico Isla de la Innovación.

Su proyecto ganador, “Scanner Makers”.

El programa “Ciencia en femenino” está dividido en dos partes diferenciadas. La primera consiste en charlas formativas de mujeres científicas como Susana Peregrina y Elena Mielgo y Laura Mirielles que trata de impulsar las disciplinas y vocaciones Stem entre las mujeres “ya que en las carreras científico-tecnológicas ha mermado mucho el número de mujeres”, señalan desde el centro educativo avilesino. La segunda parte del programa es la parte práctica y, como consecuencia de la pandemia, el desarrollo del proyecto ganador se tuvo que realizar en el aula de tecnología del colegio y no en la torre-mirador del Centro Niemeyer, como ocurrió en años anteriores del programa “Ciencia en femenino”.

El reto de este año se centraba en crear un proyecto basado en conceptos científicos y técnicos para conservar y mejorar la biodiversidad. Tras realizar las pertinentes pruebas de ensayo y error utilizando para ello el método científico, el grupo formado por Yoel Domínguez, Paula Martínez, Henar González, Lucas Aranda y Manela Arango elaboró un vídeo contando su propuesta que mandó al tribunal, que les dio el primer premio. La propuesta ganadora se denominó “Scanner Makers” y consiste en un sistema capaz de detectar los lugares en los que está produciendo, por ejemplo, talas masivas y caza furtiva.

Compartir el artículo

stats