Una plataforma de armadores del norte de España ha denunciado ante el Defensor del Pueblo de la Unión Europea el “incumplimiento" de los límites de potencia de la flota pesquera fijados en las normas comunitarias, ante la pasividad de las autoridades”.

La Plataforma de Afectados por la Potencia Pesquera, que agrupa a propietarios de diez barcos del Cantábrico dio a conocer ayer su denuncia, en la que asegura que en la flota “existen irregularidades desde 2002” que provocan la “sobreexplotación” de los caladeros.

En 2002, la Unión Europea aprobó una reforma de la Política Pesquera Comunitaria con un régimen de “entrada y salida” de barcos, para limitar la capacidad de la flota, con el fin de evitar el exceso de capturas. La plataforma que ha presentado la denuncia asegura que “ni España ni la UE están supervisando la potencia motriz de los buques, lo que ha derivado en una sobreexplotación del medio marino”, además de recalcar la situación de desventaja para lo barcos que respetan la ley.

“Este incumplimiento reiterado ha llevado a unas cuotas de pesca por encima de lo estipulado, concentrada en pocos buques”, según han subrayado los denunciantes, quienes recuerdan la obligación del gobierno de España de revisar la potencia nominal de los barcos, “pero ni el Gobierno ni la Comisión Europea han estado cumpliendo con su trabajo”.

Entre tanto, los ministros de Pesca de la Unión Europea continuaban en la tarde noche de ayer con las reuniones para tratar de acercar posturas con vistas a un acuerdo sobre las cuotas pesqueras del Atlántico y el Mar del Norte para 2021. Tanto España como Francia rechazaron la propuesta inicial de tratar de cerrar un acuerdo sobre las posibilidades pesqueras en el Atlántico el año que viene y el plan de recuperación del Mediterráneo, al considerar que no se había introducido suficientes mejoras. El planteamiento inicial proponía reducir el recorte en la merluza sur del 12,8% al 10%, una disminución que España considera insuficiente, habida cuenta de que la reserva biológica se encuentra “en buena situación”, en base a datos científicos.

Te puede interesar:

La propuesta de compromiso reducía, además, del 42% al 20% el recorte en el lenguado y no incluía ningún avance para otras prioridades pesqueras de España. Para la merluza del Cantábrico, por ejemplo, se pelea para reducir ese recorte del 12,8%, una actividad a la que se dedican total o parcialmente 1.200 barcos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió el esfuerzo de España para mejorar la situación de especies como el besugo y subrayó que el objetivo es reabrir la pesca en lugar de mantener cupos de capturas como hasta ahora.