La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha clausurado las acciones de formación que desarrolló a lo largo de 2020 y cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes beneficiarios de la garantía juvenil y en riesgo de exclusión social. Este año, debido a las circunstancias sanitarias, la clausura tuvo formato semipresencial, por lo que el alumnado interactuó mediante conexiones virtuales a través de la plataforma Zoom.

En Asturias, la colaboración con el Gobierno del Principado y los Ayuntamientos de Gijón, Avilés y Oviedo, entidades sociales y empresas privadas, permitió poner en marcha una nueva edición de los programas “Aprender Trabajando” y “Formatéate con Garantía”, ambos pensados para dar respuesta a la realidad de la juventud en severo riesgo de vulnerabilidad y exclusión social. En la iniciativa “Formatéate con Garantía”, que tiene sede en Avilés, participa anualmente un grupo de 12 jóvenes menores de 30 años.

Un total de 64 personas jóvenes gitanas han conseguido un empleo en este tiempo gracias a la estrecha colaboración entre administraciones públicas, entidades sociales y más de 15 empresas privadas comprometidas con esta iniciativa que intenta dar alternativas a la juventud en riesgo de exclusión.

Este año, las iniciativas han podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de empresas del sector comercio y hostelería como Ikea, Inditex, Kioskos Más, Koopera y Crivencar, que aportaron una formación de calidad en un entorno laboral real.