Luz verde a la remodelación del parque de Versalles y a la extensión de la recogida de materia orgánica en Avilés con financiación europea. La Subdirección General de Cooperación Local ha aprobado la última de las 14 líneas de actuación en las que se divide la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés, dotada con 1,7 millones de euros. Así, todos los proyectos vinculados a la EDUSI de la ciudad cuentan con el visto bueno del Gobierno central, lo que garantiza su financiación en un 80% por Fondos FEDER de la Unión Europea (10 millones de euros), que se complementará con fondos municipales (2,5 millones).

Se enmarcan en esta línea 8 dos contratos (uno ejecutado y otro en ejecución) que suman 367.454 euros: la adquisición de contenedores para la ampliación de la recogida de materia orgánica y la campaña de sensibilización sobre su implantación y uso.

Forman parte del paquete de proyectos con financiación europea la mejora de la administración electrónica (incluye la red de cajeros ciudadanos), la nueva web municipal (en fase de desarrollo), el portal de transparencia (esté previsto que entre en funcionamiento a finales del primer trimestre del año), actuaciones varias para convertir Avilés en una “ciudad inteligente” (Smart City), la mejora de la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras públicas y la instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios municipales de los barrios de Versalles y La Luz. También se llevan financiación europea el Plan de Movilidad Urbana, la reurbanización de la calle El Carmen y el acondicionamiento de las antiguas Escuelas del Alto del Vidriero, el eje comercial de Luz y Versalles, la rehabilitación del monumento de Los Canapés, La Curtidora, el Centro Europa y las escuelas de maestros de La Luz, en las que se habilitarán pisos en alquiler para jóvenes.

  • FTI Consulting. La asesoría norteamericana se dedica a ayudar a las organizaciones a gestionar el cambio, generar valor, mitigar el riesgo y resolver disputas financieras, económicas, políticas y reputacionales
  • Alu Ibérica. La empresa es heredera de la multinacional Alcoa. La gestiona la entidad comercial Grupo Industrial Riesgo desde la primavera. Cuenta con dos fábricas: una en Avilés y otra en La Coruña
  • Plan industrial. El Principado y los trabajadores de la empresa reclaman a la entidad comercial Grupo Industrial Riesgo que presente un proyecto industrial. Riesgo dice que apuesta por el aluminio verde.