La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles dan por perdida la Semana Santa y varios no abrirán hasta verano

Algunos alojamientos quitarán el candado unos días en abril por el Duatlón | La ocupación en los servicios esenciales, entre el 30 y el 65%

El hotel Oca Villa de Avilés, uno de los alojamientos en servicios esenciales.

Como un jarro de agua fría ha caído en la hotelería avilesina el reciente anuncio del presidente autonómico Adrián Barbón: “Asturias no está en ninguna desescalada ni suavizará las medidas en Semana Santa”. Las fronteras del Principado seguirán cerradas en las vacaciones que se avecinan, una de las épocas del año más importantes para el sector turístico. Ante este panorama, los hoteles avilesinos que permanecen cerrados desde hace meses no reabrirán hasta la temporada de verano. Algunos sí levantarán el candado unos días a principios de abril, con motivo del Campeonato de España de Duatlón, el que se canceló el año pasado y que está fijado para el segundo fin de semana de abril.

Desde el 5 de octubre lleva cerrado el 40 Nudos, situado en el corazón del casco histórico, con previsión inicial de reapertura para el Día del Padre, el 19 de marzo. Dada la evolución de la pandemia, la retrasaron después para el 29, ya en Semana Santa. Tampoco será para entonces. “No abriremos hasta finales de mayo o principios de junio salvo que finalmente se celebre el Duatlón. Con la Semana Santa no se cuenta y opino que con buen criterio. Prefiero que se sacrifique y empezar más adelante , que avance la vacunación y que no tengamos que volver a cerrar”, señala María José Arias.

Desde que estalló la pandemia de coronavirus, la pasada primavera, se encuentra cerrado el hotel Don Pedro, también situado en pleno casco histórico de Avilés. Julio Álvarez confiaba el pasado en otoño reabrir con la entrada del nuevo año, después en Semana Santa. Ahora fía el regreso a mayo o junio. “Espero que sea la definitiva, que la vacuna se anticipe y se ponga a cuantos más mejor para ganar la carrera a los contagios. Por ahora, sigue venciendo el bicho”, señala el hotelero, que empieza a recibir algunas reservas para la época estival.

En el hotel corverano URH Zen Balagares no tiran lo toalla y aún mantienen la esperanza de que se suavicen las medidas y se permita al turista nacional entrar en el Principado en Semana Santa.

“No abriremos hasta que se levante el cierre perimetral de Asturias. Si en un par de semanas no hay novedades, no lo haremos ya hasta la segunda quincena de mayo, para ir cogiendo rodaje para el verano”, explica su director, Daniel Rodríguez.

Son seis los hoteles de Avilés que están atendiendo a clientes al formar parte del listado de alojamientos en servicios sociales de Asturias: El Balcón, El Hórreo, el Palacio de Ferrera (de la cadena NH), el OCA Villa de Avilés, el Palacio Valdés y el Villalegre. Su ocupación oscila entre el 30 y el 65%, según los negocios consultados. Dan servicio a quienes deban desplazarse a la ciudad por motivos justificados (sanitarios, laborales, judiciales, por exámenes...). En Avilés son 421 las plazas hoteleras que se ofertan. Sumando pensiones y apartamentos, la cifra alcanza las 466.

El Oca Villa de Avilés ha sido uno de los hoteles esenciales durante toda la pandemia. Solo cerró en enero y reabrió el pasado día 15. “La ocupación ronda el 30%, algo más durante los días laborables, pero el fin de semana no se mueve nada. Semana Santa la damos por perdida y para el verano no tenemos ninguna previsión. La gente sí que está llamando para el ‘Celsius’, hay clientes fieles al evento y al hotel”, explica su directora, Aida Iglesias. Toda la temporada baja lleva abierto también el Alda Palacio Valdés, con una ocupación media que varía cada semana: la pasada alcanzó el 52%, esta rondó el 35.. El 65% de las reservas son de clientes de empresa. “Confiamos en que en el segundo semestre se recupere el cliente por ocio. Para el Duatlón, en abril, ya tenemos una ocupación prevista del 50% y también tenemos reservas para el ‘Celsius’”, explicaron desde el alojamiento.

Incertidumbre ante el verano de la vacunación y primeras reservas para julio por el “Celsius”

Los hoteles de la comarca avilesina comienzan a recibir reservas a cuentagotas para el verano de 2021, el de la vacunación contra el covid-19. Pese a que la época estival aún se ve lejana, ya empieza a haber movimiento para mediados de julio. Son varios los alojamientos que ya tienen varias habitaciones reservadas para la semana del 13 al 17, cuando se celebra en Avilés el festival de ciencia ficción, literatura fantástica y terror “Celsius”. Los negocios consultados no se aventuran a hacer previsiones para la próxima temporada veraniega. “Ya antes de la pandemia, cada vez nos llegaban más reservas de última hora. ¿Quién se va a arriesgar ahora? Lo que esperamos es una radiografía como la del año pasado: un verano digno, un salvavidas para compensar el cierre del invierno”, opina Daniel Rodríguez, director del URH Zen Balagares de Corvera.

Compartir el artículo

stats