La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Núñez cesa como director general de Alu Ibérica a los 32 días de asumir el cargo

El ingeniero al que se confió el reflotamiento productivo de la fábrica de aluminio se va convencido de que la empresa "puede ser una palanca de futuro para Asturias"

Acceso a la fábrica de aluminio de Avilés.

El ingeniero Carlos Núñez Zorrilla, nombrado director general de Alu Ibérica (antigua Alcoa) el pasado 15 de febrero, ha comunicado su marcha de la compañía, en la que solo ha permanecido 32 días. En el momento de su nombramiento, la empresa aseguró que su llegada representaba "un punto de inflexión para la consolidación del plan industrial diseñado por los propietarios, orientado a la producción de aluminio verde circular". Un mes más tarde, el directivo comunica en una circular interna dirigida a los empleados, y sin entrar en más detalles, que "debo cesar en mis funciones".

En medios laborales, la marcha de Núñez Zorrilla se ve como un nuevo episodio del esperpento en el que se ha convertido la gestión de la antigua fábrica de Alcoa, que da trabajo a 320 personas: falta de materias primas, producciones ínfimas, impagos generalizados, incumplimiento de las promesas inversoras, improvisación, descrédito, falta de credibilidad institucional y judicialización de las ventas que hicieron pasar la empresa de la manos de la multinacional Alcoa a las de Víctor Rubén Domenech y sus socios (Grupo Industrial Riesgo), cuatro de ellos detenidos hace diez días en el curso de la investigación abierta por la Audiencia Nacional y luego puestos en libertad con prohibición de abandonar España.

Carlos Núñez Zorrilla.

El ya exdirector general de Alu Ibérica manifiesta en la carta enviada a los empleados que "estas semanas que he podido compartir con vosotros han sido de enorme interés y creo que hemos avanzado mucho todos juntos en aportar al proyecto de Alu Ibérica continuidad; también hemos reforzado las bases para que este sea un proyecto de futuro, como así está planteado".

Carlos Núñez Zorrilla dice estar convencido de que "las plantas de Alu Ibérica cuentan con un equipo solvente, sólido y eficaz; la contribución de todos vosotros es fundamental para hacer que ese eje industrial represente una palanca de futuro en Galicia y en Asturias".

Alu Ibérica no ha hecho ninguna manifestación al respecto de las razones que motivan la marcha de Carlos Núñez Zorrilla ni tampoco sobre las previsiones de sustitución.

Natural de Barcelona, Carlos Núñez Zorrilla acumula más de 30 años de experiencia en la gestión de empresas y proyectos en el ámbito industrial. Es ingeniero informático e ingeniero electrónico por la Universidad Autónoma de Barcelona, becado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y máster en Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales por la Universidad Politécnica de Cataluña. Antes de su breve paso por Alu Ibérica había ocupado cargos ejecutivos de responsabilidad en empresas como Tradebe, empresa líder en España, Reino Unido y Estados Unidos en gestión de residuos industriales; también en Global Steel Wire (Grupo Celsa) o Lear Corporation, y más recientemente en Ence, que cuenta con plantas en Pontevedra y Navia.

Compartir el artículo

stats