A la mayoría de los pescadores asturianos –prácticamente todos salvo los que viven de las artes de cero y arrastre– no les cuadran las cuentas. Y la razón de ese “descuadre”, según explica el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García Méndez, es que las capturas permitidas de xarda (caballa) y merluza, dos especiales fundamentales para las economías pesqueras, disminuyen cada año y no se atisba que esa tendencia vaya a cambiar. “El cupo de xarda concedido este año a la flota asturiana que pesca con artes diferentes al cerco y el arrastre es inferior en 600.000 kilos al del año pasado. Y si hablamos de la merluza que se pesca en aguas litorales, llevamos casi una década sufriendo recortes de cuota. Esta situación es insostenible”, manifiesta el presidente del colectivo que agrupa a las 19 cofradías de pescadores asturianas.

Adolfo García Méndez trasladó estas y otras preocupaciones al consejero de Medio Rural y Pesca, Alejandro Calvo, en una reunión que mantuvieron el pasado viernes: “Lo que le pedí al Consejero es que ejerza presión sobre Madrid para que el Gobierno negocie ‘swaps’ (intercambios de cupo con otros países) de modo que se puedan ampliar las posibilidades de pesca de xarda, tal y como se hizo el año pasado. Del mismo modo, exigimos que se revise el método científico de determinación del estado del stock de merluza en el Cantábrico porque es incomprensible que los últimos informes concluyan la necesidad de reducir el esfuerzo pesquero cuando la realidad, como se puede comprobar yendo cualquier día en un barco a pescarla, es que hay abundancia de merluza”.

Los pescadores asturianos han desempolvado también –en espera de su cumplimiento– la promesa que hizo en 2020 la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, en el sentido de “abrir en canal” la orden de reparto del cupo global de xarda en el Cantábrico de modo que deje de favorecer los intereses de los pescadores vascos y cántabros en detrimento de los asturianos y gallegos. Lo que Villauriz quiso decir con la metáfora “abrir en canal” fue que tiene predisposición a revisar el modelo de reparto del cupo de xarda.

El malestar pesquero no es exclusivo de Asturias, pues tanto o más hay en Galicia, donde las cofradías ya hablan de convocar próximamente paros como protesta por el “maltrato” que sufre el sector. Los patrones mayores asturianos sopesan unirse a esa protesta gallega.