La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa exige la restitución de la arena en Salinas tras la intervención del Puerto

“Si hay que hacer dragados, que se hagan, pero que se cumpla la declaración de impacto ambiental”, reivindica Yasmina Triguero

Un hombre, ayer, paseando por una de las pasarelas de madera de El Espartal.

La alcaldesa de Castrillón y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Yasmina Triguero, criticó ayer que el Puerto no cumpla la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), en cuanto a la reposición de la arena a las playas de Salinas y San Juan en cantidad similar a los dragados que se realizarán en los próximos días y que se estima superen los 87.000 metros cúbicos.

“Se van a sacar 87.000 metros cúbicos de arena y se van a reutilizar vertiéndolos donde se hacía tradicionalmente, frente a la playa de Xagó y se descarta reutilizarlos en Salinas a pesar de que la DIA establece que cuando se draga arena, el Puerto tiene que restituirla de la zona de la que se saque y, si no es compatible, que no es el caso, traerla de otros lugares”, señaló la Alcaldesa. “Si hay que hacer dragados, que se hagan porque el Puerto los necesita, pero que se cumpla la DIA y se restituya la arena en Salinas y San Juan”, recalcó la regidora local.

“La arena es necesaria porque se está modificando la dinámica del sistema dunar de El Espartal, una zona monumento natural. Además el Defensor del Pueblo ya instó al Principado a vigilar las dunas. Estoy preocupada porque ahora con los dragados no se ha tenido en cuenta esa restitución y está claro que hay que establecer medidas de conservación”, manifestó Triguero. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, las dunas de El Espartal han retrocedido 30 metros en los últimos 30 años, precisó.

En la comisión técnica de seguimiento de los dragados, además del Puerto y el Ayuntamiento de Castrillón, hay representantes de Costas, la Mancomunidad Comarca Avilés y el Principado. “Costas y el Puerto están de acuerdo en verter la arena de los dragados frente a Xagó , pero tienen que reponer la arena en las playas castrillonenses, según la normativa”, enfatizó la Alcaldesa.

El Puerto justifica los dragados –los primeros desde hace cinco años– en la gran acumulación de arena producida por los últimos temporales lo que supone importantes pérdidas de profundidad para la navegación. El volumen a dragar en esta campaña 2021, se estima en 87.332 metros cúbicos acumulados en la zona de la barra. Los trabajos podrán comenzar a finales de esta semana y su duración máxima será de tres semanas.

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó en julio de 2018 la declaración de impacto ambiental del proyecto de dragados para cuatro años –que estará vigente hasta julio de 2022– y en la que se incluye que el Puerto está obligado a reponer arena en la playa de Salinas tras los dragados.

Compartir el artículo

stats